El retorno a la primera categoría del baloncesto español por parte del Betis Energía Plus, aprobada por la Asamblea de la ACB de forma «cautelar y provisional», trastoca los planes del Unicaja de cara a la temporada que se avecina.

Pese a la oposición de siete clubes, la modificación de la edición 2017-18 se aprobó ayer en una ajustada votación de nueve pronunciamientos favorables a la readmisión del Betis, que había sido ordenado por un juzgado de Barcelona, siete sufragios en contra y una abstención, la del recién ascendido CB Miraflores de Burgos. Este problema tiene su origen en una denuncia del club verdiblanco por «el cambio constante de criterio para la admisión en la ACB», según declaró Fernando Moral, presidente de la entidad bética.

Esto cambia el calendario por completo. Aunque todavía no son públicos, la ACB ha adelantado el trabajo y ya ha sorteado en privado el nuevo calendario de la Liga Endesa con 18 equipos, que ya ha remitido a todos los clubes. Por lo tanto, la Liga pasará de los 17 equipos aprobados en su día a los 18 que tendrá en la temporada 2017/2018.

Cinco de los siete clubes que se opusieron a este nuevo cambio participan en Europa (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia), y es que este nuevo calendario con más equipos reduce las jornadas de descanso de los equipos de la ACB.

Sin embargo, se mantienen las fechas de cada jornada. «Con la inclusión cautelar y provisional del CDB Sevilla SAD en la Liga Endesa 2017-18, se establecerá un nuevo calendario provisional de competición para dieciocho equipos se dará a conocer en breve. Se mantienen, no obstante, las fechas de disputa de cada jornada. La Liga Endesa 2017-18 arrancará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, finalizando la Liga Regular el 24 de mayo», manifiesta el documento que emitió la competición tras saberse el veredicto bético.

Estaba estipulado que el Unicaja empezase la Liga el 1 de octubre en el Martín Carpena contra el Fuenlabrada, pero ahora los aficionados deberán esperar para saber quién será el rival. Suben pues a 65 los partidos que el club malagueño jugará, como mínimo, a lo largo de toda la temporada, algo negativo para los clubes que jueguen varias competiciones, ya que las jornadas de descanso se reducen.

No es casualidad pues que la mayor parte de los equipos que se opusieron al retorno del Betis a la ACB, entre los que se encuentra el Unicaja, jueguen en competición europea. El reducido número de descansos puede mermar la plantilla de cara al par de competiciones que juegue cada club.

Estos clubes son los más afectados por la ampliación en la cantidad de equipos que jugarán la temporada 2017/2018, ya que varios llegaron a pedir incluso que en lugar de aumentar el número de equipos, se redujera a 16 para poder tener más jornadas de descanso y preparatorias para las demás competiciones.