Ha arrancado ya la pretemporada del Unicaja Oficiosamente, desde el miércoles ya están en Málaga, con pruebas físicas y médicas, nueve de los 14 jugadores de la plantilla. Todos los que no están con sus selecciones nacionales. Y este lunes, con la aparición de Joan Plaza, con barba, ya es todo mucho más oficial. Tan real como que ésta es ya la quinta pretemporada de Plaza en el Unicaja. Cinco años de un ciclo que ha devuelto al Unicaja al primer escenario europeo y en el que se celebra la vuelta a la nueva Euroliga.

Ya están todos los que son y son todos los que están. Joan Plaza toma los mandos del Unicaja. Trabajo en pista y primeras lecciones. Con Antonio Herrera y Boni Ndong como escuderos -Ángel Cañete está con la selección-, el Unicaja ya utiliza Los Guindos. El equipo se ha entrenado en "cas", ya que la selección española ha ocupado el Martín Carpena.

A partir de ahora, Alberto Díaz, Ray McCallum, Morayo Soluade, Dani Díez, Carlos Suárez, Jeff Brooks, Dejan Musli, Viny Okouo y James Augustine tienen un mes y medio para delante para ir empapándose de conceptos y llegar en el mejor estado de forma posible al arranque de la temporada.

Mientras las selecciones nacionales "rapten" a los internacionales, el primer equipo se refuerza con los canteranos José Luis Ibáñez, Jesús Carralero, Ignacio Rosa y Morgan Stilma. Plaza no podrá tener todavía, hasta que vayan finalizando su participación en el Eurobásket, a los serbios Nemanja Nedovic y Dragan Milosavljevic, el finlandés Sasu Salin, el polaco Adam Waczynski y el georgiano Giorgi Shermadini. Tras la baja de Milos Teodosic en Serbia, la presencia de Nedovic, que pasó revisión médica en Málaga, está mucho más cerca.

Plaza ya está en "casa", en Málaga. Por delante, un calendario terrible con casi 70 partidos, el regreso a la Euroliga y la disputa de la Supercopa. La hoja de ruta ya está trazada. Dos semanas con una eminente focalización en lo físico. Y largas sesiones de entrenamiento con mezcla de encuentros amistosos de pretemporada.

La Copa Andalucía se ha adelantado al sábado 2 de septiembre, con lo que el equipo cerrará con un partido su segunda semana de trabajo en pista, ante el Real Betis Energía Plus. Después, los malagueños disputarán el Torneo Costa del Sol, del 7 al 9 de septiembre, contra Real Madrid y Alba Berlín. El día 15 jugará en Granada ante el Guaros de Lara (Venezuela) y el día 16, contra el Herbalife Gran Canaria. Ya con los internacionales, se jugará el día 22 de septiembre la Supercopa, con las semifinales frente al Valencia Basket.

Y en lo personal, muchos retos. El más ilusionante, si duda, es que Plaza se convertirá en el entrenador de toda la historia del club que más partidos ha dirigido en el banquillo malagueño. A día de hoy, este histórico ránking está copado por Sergio Scariolo, con 301; Javier Imbroda, con 268; y Joan Plaza. El catalán ha dirigido ya 257 encuentros en el Unicaja. Así que, con el trajín del calendario y unos 70 partidos por delante, es cuestión de meses que de la tercera posición de este ránking ocupe la primera. Cuando avance el 2018, Joan Plaza se convertirá en el entrenador con más partidos en la historia del Unicaja. Un reto digno de este año V de su era en Málaga.