El Unicaja sumó una nueva Copa de Andalucía a su palmarés, tras superar este sábado al Real Betis Energía Plus por 76-86, en un partido jugado en Morón de la Frontera y que ha servido para que los cajistas se estrenen en esta pretemporada 2017/2018.

Sin grandes alardes, pero con una evidente superioridad, el equipo verde, con su nueva camiseta con mangas, ha demostrado ser mejor que un rival en pleno proceso de readaptación a la Liga ACB, tras descender a la LEB Oro, pasarse medio verano pensando en la segunda categoría del baloncesto nacional y ser repescado en los tribunales hace solo unas pocas semanas para volver a la elite.

Todas las miradas estaban puestas este mediodía de sábado en Ray McCallum y James Augustine, las dos novedades que presentó el Unicaja en este primer amistoso de pretemporada. Y los dos respondieron a las expectativas.

El pívot americano fue titular. Hizo un partido sobrio, serio, demostrando su buena actitud defensiva y su calidad en ataque. Apenas cometió errores en los 13 minutos y pico que estuvo en pista, en los que aportó 8 puntos y 3 rebotes. Su veteranía y saber estar va a ser de gran ayuda este curso.

El nuevo base cajista saltó a la pista por primera vez a 4:55 del final del primer cuarto. Su primer tiro fue un triple que entró limpio. Después, ofreció una variedad de recursos tácticos y técnicos casi ilimitada: penetró, repartió juego, anotó de media distancia, bajo el aro por la izquierda y por la derecha, se le vio muy activo en la dirección, en la defensa... Acabó con 17 puntos, como máximo anotador del equipo, tras 23 minutos sobre el parqué. En definitiva, que si había ilusionado a la afición con su llegada, su puesta en escena ha terminado de convencer a cualquiera que tuviera la más mínima duda en él. En la dirección en pista creo que no hay debate: el nuevo Unicaja es mucho mejor que el de la temporada pasada. Y es que no hay comparación posible entre este McCallum y Oliver Lafayette, su antecesor en el puesto. Mi felicitación pública al que lo encontró en el mercado y lo trajo a Málaga. Tiene pinta de que será uno de los ídolos de la "marea verde" esta inminente temporada.

Al margen de los dos recién llegados, fue Morayo Soluade la sorpresa más grata de la mañana. El base británico de la cantera, que este verano ha regresado de la cesión del curso pasado en Burgos, estuvo especialmente acertado. Tres triples suyos en el tercer cuarto posibilitaron que el Unicaja se escapara de forma definitiva en el marcador. El canterano demostró que no quiere ser un actor secundario esta temporada y reclamó su cuota de protagonismo de cara al futuro inmidiato. Una muy buena noticia para Joan Plaza.

El partido tuvo todos los ingredientes típicos de un amistoso de pretemporada. Hubo imprecisiones en los pases, fallos en el tiro, pérdidas de balón y muchas, muchísimas pruebas en las pizarras de ambos entrenadores. Joan Plaza, por ejemplo, cos sus dos escoltas ausentes (Salin está en el Eurobasket y Nedovic sigue lesionado), buscó soluciones jugando con dos bases a la vez y también alternando en esa posición a los canteranos que hacen estos días la pretemporada: Ibáñez, Carralero y Rosa.

Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, sobre todo porque al equipo cajista le faltaban cinco jugadores, sí parece que el estilo de juego de este nuevo proyecto cajista va a mirar más a la pintura y menos al perímetro. Es evidente que sin Fogg y Smith, el equipo tiene menos dinamita por fuera. Por dentro, además, Augustine y el ausente por ahora Shermadini, apuntan a jugadores claves en los esquemas ofensivos. Hay que esperar, pero parece que el nuevo Unicaja va a buscar el fuera-dentro como norma "casi" habitual.

El nuevo proyecto cajista 2017/2018 ya ha echado a andar. El jueves, próxima cita, contra el Alba de Berlín alemán, en la primera jornada del Trofeo Costa del Sol. La cita será en Archidona, desde las 20 horas, con las cámaras de 101TV en directo. Otra buena ocasión para ver al equipo en esta puesta a punto hacia una temporada plagada de alicientes.