­Joan Plaza ya está en Málaga. Con barba. Con un mensaje de ambición, teniendo los pies en el suelo. Consciente de las limitaciones de todos, pero con ganas e ilusión. «Estoy como en el primer año, ilusionado. Voy a morir esta temporada, como si fuera la última de mi carrera», dijo en una comparecencia de una hora, en un desayuno de trabajo en el que trazó los objetivos del curso y diseccionó el verano, su plantilla, con nombres propios, y en el que leyó un poema de García Lorca sobe La Rambla, en recuerdo del atentado que ha sacudido su ciudad, Barcelona.

«Hemos hecho un gran esfuerzo, el club lo ha hecho, para hacer la mejor plantilla que nos podíamos permitir. A veces hay que hacer sacrificios de puestos y personas, para reforzar otros. Estoy contento de lo que hemos hecho. Espero que la plantilla ilusione a la gente y estemos a la altura», expresó el entrenador catalán, consciente de los retos que se avecinan, en lo personal y en lo colectivo.

Plaza adelantará esta temporada, como entrenador con más partidos en la historia del club, a Sergio Scariolo y Javier Imbroda. Y lo hará en una temporada ilusionante, con la vuelta a la Euroliga, con un calendario de más de 70 partidos y una plantilla de 14 jugadores.

«Es muy duro el calendario. Hemos hecho una plantilla de 14, donde no habrá otra en Europa con tres jugadores de la cantera. Si la tenemos hay que utilizarla. Habrá momentos duros. Hay 5 meses con 10 partidos y has de tener una plantilla dura y estable, madura, físicamente buena. Lo que nos venga nos vendrá. Tenemos un gran staff y el club ha hecho un esfuerzo para que vayamos en chárter», dijo Plaza, ya que hay contratados, en principio, hasta cinco vuelos privados de los 15 viajes (cuatro de los regulares serán dentro de España).

El verano ha sido largo y complejo. El mercado ha sido muy duro y cambiante, pero Plaza está muy feliz con el equipo que ha conformado. «Tenemos un poquito de todo. Hemos compensado bien todas las líneas. Hemos perdido un poquito fuera y hemos ganado dentro. Hemos tratado de hacer una plantilla muy compensada. Tener a Shermadini, a Augustine, a Musli o Viny. Va a provocar que haya ayudas más largas de los otros exteriores y habrá más atracción y liberará a los perimetrales. He trabado este verano en estas situaciones y estoy preparado. Tendremos más rendimiento dentro, anotaremos mejor».

El reto es competir. ¿Hasta qué límites? Plaza no se los pone pero no quiere agobios, porque la complejidad de la temporada pondrá a cada uno en su sitio. «Los objetivos los iremos viendo durante la temporada. Hemos de ser ambiciosos. Hay que pensar en grande para hacer cosas bonitas. Si sólo piensas en cubrir el expediente nos iría mal. Hay que ser ambiciosos. Pero es que eso quizá es ser décimos en la Euroliga. Ni Barcelona ni Maccabi ni Milán se clasificaron entre los ocho mejores este año. Hacer una buena Euroliga no sería paralelo a estar en play off. Queremos estar entre los cuatro primeros de la ACB, aún sabiéndonos el quinto presupuesto. Debemos ser consecuentes con la realidad. Hay que admitir con orgullo que no somos el primero o segundo ni el tercer ni el cuarto presupuesto. El espónsor ha hecho un gran esfuerzo. Queremos clasificarnos para la Copa del Rey y el calendario nos va a penalizar. Queremos hacer una gran Supercopa. Queremos estar en todos los «fregaos». Insisto: hemos de ser todos conscientes para entender de la dificultad de la Euroliga», añadió el coach verde.

Habló el lunes ya con sus jugadores y en el primer entrenamiento les ha hecho ver que habrá partidos en los que alguno no jugará ni incluso será convocado. Es la dureza del terrible calendario que se les avecina. «Una de las cosas que les dije a los jugadores es advertirles de que habrá partidos que no jugarán. Hay que administrar esfuerzos. Y no conllevará un castigo. Hay equipos con 16, casi con tres equipos. Tenemos tres canteranos y vamos a distribuir esfuerzos. Les dije que debemos ser competitivos siempre. No sólo en Euroliga o sólo en casa o cuando haya cámaras. Eso en el Unicaja no va a valer».

Por eso, uno de los grandes retos de este curso es la planificación. Menos entrenamientos. «Hay muchas cosas a las que has de ajustarte. Yo como entrenador me he de adaptar al calendario, a la plantilla y a los entornos. Hay que adaptarse y la cantidad de entrenos que había en Eurocup o la antigua Euroliga no lo habrá. Será más parecido a la NBA. Hay que incrementar mucho trabajo técnico-táctico ahora, porque en la temporada habrá entrenamientos de sólo 45 minutos, tras bajarte del avión. Requiere una gran fortaleza mental. El jugador ha de volver de Moscú y ha de estar viendo ya un vídeo del próximo rival. La temperada está cargada de retos. Para el club es muy importante valorar la Euroliga. No se sabe si estaremos el año que viene, pelearemos a morir por seguir estando y hay que disfrutar como si fuera la última. Requiere muchas cosas, y que la gente nos apoye. Que la asistencia al Carpena se incremente. Todos tenemos que aportar».

Plaza ha echado raíces en Málaga. Llegó como salvavidas, ha reflotado el proyecto y lo ha consolidado. Con sus puntos fuertes y débiles. Sea como fuere, Plaza cumplirá este año su quinta temporada en Málaga y eso le llevará a superar, como entrenador con más partidos en Málaga, a Sergio Scariolo y Javier Imbroda. «Cuando llegué mi ambición era dotar al equipo de mi carácter. Son cinco años pero me lo tomo como el primero. Tengo un montón de motivaciones. Sin ser el mejor tampoco soy el peor. Puedo dar una estructura y eso me halaga». Y acabó: «Quiero que nos consolidemos, disfrutar la Euroliga. Y si tengo el placer de seguir, mejor».