El Unicaja, representado por Eduardo García, su presidente, ha asistido este lunes a una reunión que se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (organismo que ha convocado la cita) junto a los otros cuatro clubes españoles que disputarán la Euroliga este próximo curso: Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Valencia Basket.

Tras el almuerzo celebrado en Barcelona el pasado 30 de agosto entre Barça, Madrid, Baskonia y el propio Unicaja, los cuatro equipos enviaron un órdago y amenazaron con romper con el actual sistema y crear su propia Liga, debido al insufrible calendario y al aumento de la ACB a 18 equipos, cuando los equipos de Euroliga habían insistido en su reducción a 16 equipos.

El CSD, que obligó a la ACB a eliminar parte del canon para que haya ascensos y descensos, citó a los cinco equipos de Euroliga y ha instado este lunes a la creación de una mesa que estudie el problema. José Ramón Lete, el presidente del CSD, que obligó a los cuatro equipos a mantener una ACB con al menos 17 equipos que, debido a la demanda del Real Betis, ha subido a 18. Y ahora se va a tratar de estudiar entre estos cuatro clubes, con el Unicaja entre ellos, además del Valencia Básket, a trabajar por un modelo y un sistema que sea viable para todos los equipos y que reduzca el número de partidos.

Esta comisión tendrá como miembro al Unicaja, que quiere liderar este movimiento junto a los "grandes" del básket español, y que siguen sin descartar la creación de una nueva Liga, de ámbito privado, en el que se reduzca drásticamente el número de equipos. No ya a los 16 a los que se desea llegar en los próximos años, sino incluso a los 14.

La Liga Endesa atraviesa una nueva crisis, con la próxima dimisión de Francesc Roca, su presidente, y celebrará una próxima asamblea el 30 de septiembre en la que los cinco equipos de Euroliga, junto al CSD, ya podrían presentar algún tipo de propuesta.