Llegó el día. El nuevo Unicaja 2017/2018 comienza a competir. Es verdad que no lo hace en plenitud de condiciones porque Shermadini, Salin, Milosavljevic y Waczynski serán baja por estar participando en el Eurobasket con sus respectivas selecciones y porque Nedovic tampoco jugará por la lesión que arrastra en el hombro y que le ha traido de vuelta precipitadamente a Málaga, antes de arrancar la cita continental.

La Copa de Andalucía servirá, eso sí, para ver por primera vez al resto del equipo. El partido, televisado en directo por Canal Sur, se jugará a las 12 horas de este sábado en Morón de la Frontera frente a un Real Betis Energía Plus que estuvo medio verano descendido a la LEB Oro, pero que los tribunales le rescataron a tiempo para regresar a la elite y para recuperar, de paso, este test tradicional de cada verano entre los dos máximos rerpresentantes del baloncesto andaluz.

A pesar de las ausencias, sobran los alicientes para la "marea verde" en este primer choque de la pretemporada. Y es que en el Unicaja se estrenarán con la casaca verde el base Ray McCallum y James Augustine, dos de los jugadores que han creado más expectación tras sus respectivos fichajes. Hay ganas de verlos en acción, sobre todo al base norteamericano, del que todo el mundo habla maravillas, que ha conquistado a todos por su capacidad de trabajo en cada entrenamiento, que apuntan que tiene un talento descomunal y que aterrizó en Málaga en pleno agosto después de varios intentos fallidos con otros bases que o no acabaron de convencer a los rectores de Los Guindos o simplemente no quisieron venir cuando llegó el momento.

También habrá muchas miradas dirigidas a James Augustine, un jugador experto, que sabe de qué va esto, buen profesional y fichaje de última hora en el Unicaja para cuadrar un juego interior que tiene poco que envidiar al de cualquier otro gran equipo de la Euroliga.

Otra cara nueva respecto al año pasado es la de Morayo Soluade, que regresa de la cesión en el Burgos. El base británico de la cantera verde es más conocido por la afición y tratará de demostrar desde el primer amistoso que su presencia entre los 14 jugadores de la primera plantilla este curso no tiene por qué ser tan testimonial como algunos auguran.

El resto del equipo es el del año pasado, con el refuerzo de cuatro canteranos (Carralero, Stilma, Rosa e Ibáñez) que apoyan al equipo estas primeras semanas de trabajo a la espera del regreso de los internacionales desde el Campeonato de Europa.

Habrá que ver qué papel juega Dejan Musli en la rotación. Es una de las preguntas clave de la pretemporada verde. Uno de los culebrones del verano ha sido el "Musli, sí; Musli, no". Joan Plaza se fue de vacaciones considerando al pívot serbio como un jugador prescindible en su proyecto de equipo 2017/2018, pero tiene un año más de contrato y parece que lo cumplirá. Lo que está por ver es si el center balcánico, con su trabajo, hace cambiar de opnión al coach o pasa más tiempo en el banco y en grada que en la pista. La Copa de Andalucía será un primer pulso para saber a 2 de septiembre cómo está la relación entre técnico y jugador.

Al Real Betis el partido parece llegarle un poco pronto. Tampoco tiene el equipo de Sevilla la plantilla al completo, pero en este caso no es por tener muchos jugadores con sus selecciones en el Eurobasket (solo está Luke Nelson con Gran Bretaña), simplemente es porque todavía tiene muchos huecos que tapar en este esprint final de mercado estival. Alfonso Sánchez será la cara más conocida de los verdiblancos, aunque también habrá en esta cita otro ex al otro lado de la pista, Saúl Blanco, que tras muchas lesiones y malos ratos vuelve a sentirse jugador de baloncesto en Sevilla.

Casi tres meses después de caer en semifinales de la pasada Liga Endesa contra el Real Madrid, el Unicaja ¡por fin! vuelve a competir. Por delante hay un año plagado de retos emocionantes. La Supercopa, la Euroliga, la ACB y la Copa del Rey de Las Palmas serán en mayor o menor medida objetivos para un equipo que quiere competir ante todos los rivales en todas las competiciones. La Copa de Andalucía será este mediodía de sábado un interesante aperitivo para todo lo que está por venir.