Partidazo en plena pretemporada. Unicaja y Real Madrid se juegan hoy desde las 20:30 horas el título del Trofeo Internacional Costa del Sol, tras ganar ambos ayer y anteayer al Alba de Berlín de Aíto Garcia Reneses. La séptima edición de esta tradicional cita veraniega echa el cierre en el Pabellón Rubén Ruzafa de Rincón de la Victoria, que vestirá sus mejores galas para un duelo con aroma a Euroliga, aunque estemos todavía en pleno verano.

Siempre tiene morbo un Unicaja-Real Madrid, pero es que el nivel mostrado por los de Joan Plaza en estos primeros dos amistosos de pretemporada ha desatado la euforia en una «marea verde» gratamente sorprendida por el buen tono del equipo en sus primeras apariciones públicas.

El nombre propio vuelve a ser esta noche el de Ray McCallum. El base norteamericano ha deslumbrado con dos exhibiciones de juego ante el Real Betis y Alba. Hay ganas de verlo otra vez porque su impacto en la afición ha sido estratosférico. Su duelo hoy con Facundo Campazzo, repescado por los blancos tras su doble cesión al UCAM de Murcia, es uno de los grandes alicientes en la previa del partido.

Cajistas y madridistas llegan con muchas bajas a Rincón, pero con dos plantillas muy competitivas. A pesar de los internacionales que están en el Eurobasket y de las lesiones importantes de Nemanja Nedovic y de Sergio Llull, Unicaja y Real Madrid formarán con el núcleo principal de sus plantillas para esta nueva temporada.

Rudy Fernández, Felipe Reyes, Gustavo Ayón, Jaycee Carroll o el recién llegado Fabien Causeur estarán hoy al otro lado de la pista, lo que da a entender el nivel de exigencia que tendrá que superar el Unicaja esta noche si quiere ganar el trofeo costasoleño y mantenerse invicto en la pretemporada.

Plaza no recupera a ninguno de sus internacionales eliminados en el Campeonato de Europa. El georgiano Giorgi Shermadini y el polaco Adam Waczynski tienen la maleta hecha para viajar a Málaga este fin de semana, pero ninguno de los dos llegará a tiempo para este duelo. Su incorporación al trabajo del equipo será a partir del lunes y su debut se espera que sea el próximo fin de semana, en el Circuito Movistar de Granada, cuando los verdes se midan al Guaros de Lara de Venezuela y al Herbalife Gran Canaria, el viernes y el sábado, respectivamente.

Llama la atención lo bien que ha jugado el Unicaja en sus dos primeros tests del verano. Contra el Real Betis y ante el Alba Berlín, el equipo sumó muchos minutos de buen baloncesto. En ataque y en defensa. Dice Plaza que ayuda que haya un grupo grande de jugadores que sobreviven de la temporada pasada, pero no deja de sorprender que a primeros de septiembre el equipo corra con criterio, ataque con paciencia y sufra en defensa. El nivel es muy alto y el mérito es de todos: jugadores, cuerpo técnico, preparadores físicos, fisioterapeutas€

Con tantos alicientes, el ambiente será el que merece un partido de esta índole. El pabellón de Rincón de la Victoria se llenará hasta la bandera. No queda ni una sola entrada desde hace ya varios días. Las gradas y las sillas a pie de pista estarán a rebosar para ver en directo un clásico de la Liga Endesa entre, ojo al dato, el vigente campeón de la Eurocup y el vigente campeón de la Copa del Rey. Casi nada.