El Unicaja vivió un plácido debut en el Circuito Movistar de Pretemporada, que se celebra desde este viernes en Granada. El equipo malagueño trituró al Guaros de Lara de Venezuela, campeón de la Liga de las Américas. La Euroliga de Sudamérica. Pero el básket de Europa y el del sur del continente americano es, a día de hoy, demasiado desigual. Y el equipo malagueño campó a sus anchas y, desde el salto inicial, controló el partido. En apenas unos minutos ya ganaba 13-4. Llegó al final del primer cuarto con 9 de 10 en triples (38-18) y se limitó ya a controlar las diferencias, con arreones puntuales, ventajas de entre 20 y 30 puntos, para acabar conquistando el partido por 106-76.

Fue un examen demasiado sencillo. Como si el profesor te cantara las preguntas el día antes del examen y luego, durante el control, te permitiera tener el libro encima de la mesa. El Unicaja no perdió la oportunidad. Y Joan Plaza, tampoco. Pudo ensayar muchas cosas, repartió minutos, jugó con tres pequeños o tres grandes, vimos a Jeff Brooks como alero alto, a Augustine como «cuatro» y, lo más importante, por fin jugó Nedovic y debutó Shermadini.

El serbio demostró que por él no pasa el tiempo. Tras más de un mes sin jugar por su lesión de hombro, «Nedo» regresó a lo grande. El genial escolta anotó 20 puntos. El pivot georgiano tuvo ya sus primero minutos como jugador verde. El Unicaja demostró que no le ha fichado para que sea un mero acompañante. Cada ataque pasaba por sus manos. Se le buscó continuamente. Y Shermadini demostró que va a serle muy útil a este equipo.

Plaza decidió guardar para hoy a Sasu Salin. El finlandés llegó a Málaga el martes de madrugada y el miércoles ya se entrenó. Ha tenido sólo dos sesiones de trabajo. Así que el técnico decidió darle descanso. Hoy lo probará ante el Herbalife Gran Canaria.

El partido no tuvo ninguna historia. El equipo estuvo muy cómodo. Alberto Díaz, tras su esguince cervical, demostró estar recuperado. McCallum enseñó de nuevo su facilidad para anotar y a Dani Díez se le vio muy cómodo. Tras llegar también esta semana del Eurobasket, el polaco Waczynski disputó su primer choque de esta pretemporada. El Unicaja consiguió una facilísima victoria ante un rival de un nivel muy inferior y se quedó con los tres puntos que reparte este Circuito Movistar.

FICHA TÉCNICAUnicaja 106.

McCallum (19), Soluade (10), Dani Díez (17), Brooks (4) y Augustine (2) -cinco inicial- Alberto (7), Nedovic (20), Waczynski (10), Suárez (1), Viny (6), Shermadini (6) y Musli (4).

Guaros de Lara 76. Bethelmy (3), Guillent (5), Little (13), Colmenares (5) y Echenique (7) inicial- Martínez (7), Vargas (12), Acosta (0), Sifontes (5), Graham (0) y Upshaw (19).

Parciales cada cuarto.

38-18, 54-36 (descanso). 81-52 y 106-76 (final).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Araña y Castillo.

Pabellón: Municipal de Granada