El Unicaja está a punto de dar un gran salto hacia su mejor historia reciente y regresar a una cifra de abonados que no alcanzaba desde hace ya seis temporadas. El número de seguidores verdes que han adquirido su carnet para la temporada 2017/18 es, a día de hoy, de 7.951. Es decir, a falta de tan sólo 48 horas para el debut de la Liga Endesa en el Martín Carpena, este jueves ante el San Pablo de Burgos (21.30 horas), sólo faltan 49 personas para llegar a la cifra redonda de 8.000. Un número muy significativo, porque hace ya seis largas temporadas que el equipo malagueño no llega a esas cantidades, alejadas aún del comienzo de la década, cuando se alcanzó la cifra histórica de los 10.000. Pero éste es un gran comienzo para continuar con la recuperación de aficionados.

Lo cierto es que las expectativas eran grandes ante este nuevo curso que echó a andar el domingo con triunfo en Murcia tras el agridulce aperitivo de la Supercopa de Las Palmas. La mejoría del equipo en los últimos cursos, el éxito de levantar la Eurocup y el logro de regresar a la Euroliga han sido alicientes más que suficientes para continuar con el crecimiento en la grada del Martín Carpena.

El pasado año se alcanzó una cifra de 7.200 abonados, un curso que rompió una tendencia al alza en los últimos años (en 2014/15 hubo 7.350 y en 2015/16 se llegó a 7.549) tras la decisión de unificar los carnets en un Abono Único. Hasta entonces se vendían por separado ACB y Euroliga y hubo un descenso hasta los 7.200. Pero este curso, una vez hecho ya los recuentos finales, los grupos de diferentes zonas con precios especiales (clubes de baloncesto) y restadas las bajas, se ha alcanzado la cifra de 7.951 abonados. Es decir, que los 8.000 fieles están a la vuelta de la esquina. Una gran noticia a todos los efectos.

Más aficionados supone, evidentemente, más ingresos en las arcas del club. Pero también es un guiño para Unicaja Banco y Fundación Unicaja, que esta temporada han aumentado su aportación para cuadrar un presupuesto de 12 millones de euros. Y también es un «aviso» a la Euroliga, una demostración de que Málaga quiere seguir siendo una gran ciudad de baloncesto.

Recuperar la cifra de 8.000 abonados lleva al Unicaja a la temporada 2011/12, cuando tuvo 8.400 fieles (en Liga Endesa, ya que los carnets se vendían por separado). Un año antes, con la ampliación del Martín Carpena, se había alcanzado el tope histórico de socios de la entidad: 10.200. Son cifras que ahora apabullan, tras la importante pérdida de masa social. Una dinámica que para esta nueva temporada cambia y comienza a subir, para acariciar ya los 8.000 fieles. Sólo faltan 49 carnets por venderse para alcanzarla. Aún hay 48 horas. Se puede.