El Unicaja no tuvo piedad con el San Pablo Burgos, debutante en la Liga Endesa, y le enseñó todo lo que puede dar de sí en una temporada que se prevé apasionante y que los verdes han arrancado, ni más ni menos, como líderes de la ACB. La victoria en Murcia del domingo (64-74) y la exhibición de este jueves ante Burgos han hecho que el Unicaja sea el dominador de la competición y que sea el primero en la tabla clasificatoria tras dos jornadas.

No le van a dar al equipo malagueño ningún "título" por ser líder a estas alturas, pero ya tiene trabajo hecho, con dos victorias en su mochila y la agradable sensación de verse en la clasificación en lo más alto. Por delante de todos. El Unicaja es el mejor de la ACB y lo demostró este jueves en una paliza sin contemplaciones ante el San Pablo Burgos. El debutante demostró muy poco en Málaga y deberá trabajar duro para mantener la categoría. El Unicaja pasó por encima desde el arranque y no permitió concesiones, marcando máximas de más de 30 puntos.

Del 22-12 pasó a 27-13 y de ahí a 45-23, 54-27, 65-32, 83-48... Hasta 35 arriba llegó a ir el cuadro verde, que se relajó en el último parcial (parcial de 0-14 en contra) y al final ganó "sólo" por 93-72. Una victoria que le da confianza y el liderato, antes de visitar al Fuenlabrada, que también ha ganado sus dos partidos, el próximo domingo.

Cuarto 1

Cuarto 1Los primeros puntos de la temporada en el Carpena son para McCallum, con dos tiros libres. El base ha salido en el quinteto titular junto a Nedovic, Milosavljevic, Brooks y Shermadini. El equipo malagueño sale algo atropellado, con mucha verticalidad y penetraciones de Nedovic. Burgos quiere demostrar que es de ACB y toma la delantera: 4-5. Burgos anota de tres en tres (6-8) y Nedovic responde con un dos más uno: 11-10. Segunda falta de Shermadini, que se va al banco. También "Nedo". El Unicaja ya comienza a rotar. Burgos sigue anotando: 11-12, a 5:22. Milosavljevic tiene tres tiros libres y tras saque de fondo roba Brooks y machaca: 16-12. Tiempo muerto de la televisión, a 4:41. El Unicaja presiona a toda pista y desarma al Burgos. Alley oop brutal de McCallum a Brooks. El Carpena se divierte y el Unicaja sigue corriendo. Milosavljevic, punto a punto desde el tiro libre, suma ya 7 puntos y pone al Unicaja 22-12, a 4:08. Brooks se va entre vítores, con 25-13, a 2:58. Y máxima verde, con canasta de Suárez: 27-13. El Carpena se lo pasa en grande con su equipo, aunque el exceso de ánimo en la pista hace que el equipo pierda varios balones tontos. Al final del cuarto, 32-18.

Cuarto 2

Cuarto 2El Unicaja es un huracán ante un Burgos que no sabe dónde resguardarse. El Unicaja roba, roba y sigue robando balones. Y corre, anota fácil, con una bandeja de Suárez y otra canasta de Waczynski. El Unicaja pone la máxima: 42-20 (min.13). Plaza da entrada a Soluade y Viny. Y ambos conectan de inmediato, con canastas para poner el 51-23. Es la máxima del encuentro. Brooks aumenta la distancia: 56-27 (min.17). Una locura lo del Unicaja, con Soluade que enchufa de tres y con un McCallum que, de vuelta, hace el 65-29. Espectacular lo del equipo malagueño... Al descanso, el Unicaja apabulla al Burgos por 65-32.

Cuarto 3

Plaza sale con Alberto, Díaz, Waczynski, Suárez y Shermadini, y Salin arranca con un triple. Pero el Unicaja que sale de vestuario es otro diferente, con menos intensidad y agresividad. El equipo busca una y otra vez a Shermadini y eso ralentiza el juego. Burgos lo aprovecha para tratar de disminuir la renta: 70-46. Incluso se escucha algún pito (con sorna) en la grada. Pero Díaz no entiende de relajaciones. Triple para él y luego fuerza una antideportiva a Fisher. La renta vuelve a irse a los 30: 75-46. Shermadini los supera: 77-46. Pero hace luego la cuarta falta. Se va al banco. No tiene fin el equipo malagueño y McCallum, con un mate, pnoe el 83-48 del final del cuarto.Cuarto 4

El partido pierde ya chispa y ritmo, y lo enterpecen aún más los árbitros, pitando absolutamente todo, con una antideportiva a McCallum y varias faltas "tontas" a Soluade a mitad de pista. El Unicaja mantiene una amplia diferencia: 86-58. Tiempo muerto, a 5:47. Quinta falta de Shermadini. El Unicaja, con Soluade y Viny en la pista, se atasca y permite que los burgaleses se anoten un parcial de 0-14 en el electrónico y se "aproximen": 86-67. Corta la racha Waczynski con un triple: 89-69. Canasta de Viny: 91-69, a 2:58. Quinta falta de Deon Thompson, apagado en el Carpena. El Unicaja llega a perder los 20 puntos de renta (91-72), y finalmente acaba ganando por 93-72.