Casi sin hacer ruido, a base de trabajo y dedicación, el «malagueño» Domantas Sabonis se está haciendo un hueco en la NBA. El pívot criado frente a La Carihuela de Torremolinos y formado desde pequeño en el Unicaja, donde pasó por todas las categorías hasta debutar y jugar una temporada en el primer equipo, está firmando un arranque de temporada en la NBA de verdadero lujo. Tanto, que Domas está firmando «dobles-dobles» en cada partido, lo que le ha llevado a la titularidad en su nueva franquicia, los históricos Pacers. Los números de Domas son realmente espectaculares y le han colocado como un verdadero «Mr Doble-Doble». Y es que, en los cinco choques disputados por la franquicia de Indiana, el pívot nacido en Portland promedia, en 24:06 minutos en pista, 11,2 puntos (57,9%), y 9,8 rebotes. Una pasada. Domas, además, añade a estas estadísticas 2,1 asistencias y 0,3 tapones.

Sabonis está siendo un jugador importante en este arranque de curso, y ha sido titular en cuatro de los cinco choques que los Pacers han jugado ya. El equipo de Indiana ha ganado dos encuentros y ha perdido tres. El último, la pasada madrugada, en la que Sabonis se midió, curiosamente, a la franquicia en la que debutó en la NBA, Oklahoma, con derrota por 114-96. Los Thunder se quedaron sus derechos tras el draft de 2016, en el que fue elegido por Orlando Magic, en el puesto 11. El traspaso permitió a Sabonis jugar en una gran franquicia en su año de novato, en el que estuvo a un buen nivel.

Domas promedió en los 81 partidos que disputó el pasado curso con Oklahoma 5,9 puntos y 3,6 rebotes en 20:10 minutos. El pasado verano, los Thunder decidieron recomponer la franquicia y adquirieron a la estrella de los Pacers, Paul George, a cambio de Victor Oladipo y el propio Sabonis. El pívot renunció al Eurobásket con Lituania y trabajó muy duro este verano. El resultado está ahí: 11,2 puntos y 9,8 rebotes de promedio. O sea, unos números que comienzan a parecerse a los que firmó en su último año en la Universidad de Gonzaga, donde estuvo en 17,6 puntos y 11,8 rebotes por noche.

Nacido el 3 de mayo de 1996, Domas Sabonis está en un momento muy dulce con los renovados Pacers. Vivió momentos muy emotivos con su vuelta a Oklahoma, a la ciudad donde jugó y vivió la pasada temporada. Y donde coincidió, además, con otro excanterano del Unicaja, también debutante en el primer equipo, el alero Alejandro Abrines.

Por cierto, que en Estados Unidos sigue dando pasos el base malagueño Francis Alonso, que afronta su tercera temporada en la Universidad de Universidad de North Carolina Greensboro (UNCG). Francis firmó el pasado curso 14,9 puntos y 2 asistencias por encuentro, y ahora los entrenadores de su Conferencia le dan en el futurible mejor quinteto para este curso.