El Unicaja por fin se reencontró con la victoria, tras ganar al Estudiantes (89-70), después de cuatro tropiezos consecutivos, y Joan Plaza hizo balance de la situación, recordando el grave traspié vivido en Valencia, y pidiendo a todos resetear ante este "nuevo escenario" y olvidar rápido las derrotas y "no regodearse en la victoria". "El otro día, reconociendo que lo hicimos muy mal, al acabar en esa línea de ser más pragmáticos y mirar hacia adelante, algún entrenador hubiera roto una silla o la pizarra. Pero yo no soy así. Tengo una cierta capacidad de subir el tono de voz. Era tan claro lo que había sucedido... Que había que positivizar. Hemos de gastar las balas adecuadamente. No tenemos tantas baterías. Había que reenfocar. No puedes entristecerte por una derrota como ésta", explicó el coach verde.

El entrenador explicó que todos los estamentos del club están ante una nueva realidad como esta Euroliga, por lo que pidió apertura de miras. "El año pasado sólo perdimos tres partidos por más de 20. Las demás fueron entre 1 y 7 puntos. La derrota del otro día fue jodida y has de aprender y sacar las mejores lecturas. Estamos ahora 4-2 en ACB y 1-3 en Euroliga y tenemos margen para mejorar. Hay que apelar a la competitividad que siempre nos ha referido. Mi equipo siempre ha sido competitivo y el otro día no lo fue, de las pocas veces. Hay que enfocar, respirar y aprender sobre la marcha. Todo el entorno debe aprenderlo. Hemos de sobrevivir. No puedes regodearte el día que ganas ni hundirte cuando pierdes. Has de mirarte el ombligo y lo haremos el martes, porque el lunes he dado fiesta a la plantilla", continuó.

Respecto al partido contra el Estudiantes, Plaza explicó: "Nadie en esta casa había vivido un cuarto partido en menos de una semana, y esa dificultad, más los viajes, más la dificultad del rival, nos preocupaba muchísimo, porque son el tercer equipo de Europa que más triples lanza. La respuesta ha sido buena, los chicos han salido muy concentrados, hemos dominado el rebote defensivo. Descontento por las pérdidas finales. En la segunda parte hemos tenido 12 pérdidas y no nos gusta, porque nos la hemos de limitar. Tuvimos porcentajes muy aceptables de tres, en el tiro libre, también de dos. Queríamos ir mejorando", analizó.

Y siguió hablando de objetivos y sobre priorizar unos partidos a otros. "Tenemos claro que hemos de estar bien en todos los frentes, pero hemos de ser pragmáticos, y saber dónde hemos de poner más fuerza. Hemos de ir aprendiendo todos a estas nuevas circunstancias, lo diga quien lo diga. La ACB tiene este nivel de exigencia. El Estudiantes jugó el miércoles y ellos vienen aquí a dar la sorpresa. Es cierto que en la ACB muchos equipos van a intentar penalizarnos. Creo que la victoria ha sido merecida".

Las estadísticas del Unicaja han sido brillantes: 111 de valoración, 48% en tiros de dos, 50% en triples y 95% en tiros libres, más 39 rebotes y 24 asistencias. Números muy importantes y muy diferentes a los de Valencia. "Queríamos hacer el campo mayor. Son muy buenos colapsando, pero luego al hacer un par de esfuerzos. Hemos visto muy bien a Gio (Shermadini), a Carlos (Suárez) a Jeff (Brooks), a Viny al final. Hemos intentado colapsar un poco esto. El tiro libre sí echamos de menos ser más regulares", dijo.