Akron, la ciudad de Ohio de casi 200.000 habitantes, es actualmente la capital del baloncesto mundial. Con un margen de cuatro años allí nacieron Lebron James y Stephen Curry. A sólo 36 kilómetros de la ciudad del condado de Summit se encuentra Canton. En esta ciudad nació el mismo año que la estrella de los Warriors, Errick McCollum, uno de los jugadores más determinantes del baloncesto europeo y el líder del Efes que mañana se mide al Unicaja. Errick tiene un hermano tres años menor, Christian James «C. J.», la estrella de los Blazers en la NBA.

Errick y C.J. se criaron trabajando muy duro desde pequeños. Los ojeadores siempre minusvaloraron su talento y esto lejos de ser desmotivador fue un aliciente para ellos. El inicio de su historia es asombroso. Su abuelo materno es la leyenda del béisbol James Harrison Andrews. Los McCollum practicaban muchos deportes: Béisbol, baloncesto, fútbol? siempre bajo la supervisión de su abuelo y todo parecía indicar que se decantarían por el deporte del diamante, pero de repente el pequeño C.J. empezó a estornudar durante los partidos y sus ojos se llenaron de lágrimas. Una visita al médico y un diagnóstico le apartaron del béisbol y llevó a los dos hermanos al mundo del baloncesto: Era alérgico a la hierba.

Sus padres, Errick McCollum I y su madre, Kathy Andrews, no pudieron estudiar. Su padre se quedó huérfano con ocho años y tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de acero para ayudar a su madre y a sus hermanas. Su madre tuvo que abandonar la universidad de Akron en el segundo curso de periodismo por la falta de ingresos en la familia provocada por el fallecimiento de su madre. Este fue el motivo de que obligaran a sus hijos a terminar sus carreras universitarias. Cuando Errick iba creciendo su madre incentivaba sus sobresalientes con 20$. Aunque sus padres se separaron cuando sólo tenía tres años, su padre siempre estuvo muy encima de su educación.

Errick se vino a jugar a Europa y ayudó a financiar la carrera universitaria de su hermano C.J., que ahora vive con su madre en Portland. La distancia les ha unido aún más, y ambos trasnochan para ver el partido del otro. Incluso en los descansos se envían mensajes para mejorar su juego. Mañana en el descanso seguramente Errick recibirá los consejos de C.J. desde Portland antes de medirse a los Lakers. Para poder jugar y ganar juntos C.J. creó el «Overseas Team» para jugar el torneo del millón de dólares que se juega todos los veranos y en el que militan dos ex cajistas: Kyle Fogg y Oliver Lafayette. En tres años han ganado los tres torneos y se han embolsado cinco millones de dólares en premios.

C.J. denuncia a menudo su frustración por la falta de oportunidades en la NBA para su hermano. Defiende que son dos jugadores idénticos. Errick McCollum es un gran anotador, en la Liga china dejó su récord en 82 puntos, luce el número 3 y este verano fue tanteado por el Unicaja. En su lugar llegó otro base, que también luce el número 3 y cuyo apellido sólo difiere en una letra: Ray McCallum. Después de una gran pretemporada la «A» está lejos de la «O». Mañana será una gran oportunidad para acercarse. El vencedor de este duelo puede ser el vencedor del partido. Suerte...