El Unicaja busca esta tarde (18:30 horas) encadenar la tercera victoria seguida, esta vez en Liga Endesa y ante el Baskonia, un rival siempre especial y al que la afición cajista tiene ganas cada vez que visita el Carpena.

Y es que se trata del otro gran ´Clásico´ del baloncesto español junto al que protagonizan los equipos futboleros. Los Unicaja-Baskonia no son un partido más. En la primera década de este siglo alcanzó su punto álgido pero con los años ha ganado poso y para ambas aficiones se tiene marcado en rojo en el calendario cualquiera de sus enfrentamientos del curso, que esta temporada además tendrán dos escenarios: Liga Endesa y Euroliga.

El duelo de esta tarde es de Liga Endesa, una competición en la que el Baskonia está muy necesitado después de un arranque liguero muy decepcionante al que incluso le costó el puesto a su entrenador, Pablo Prigioni. Tampoco ha sido alentador su inicio en Europa, aunque el jueves se estrenó ante el «Pao» con un agónico triunfo.

El choqye es trascendental para el cuadro vasco, ya que si pierde hoy en el Palacio, el Unicaja le aventajará ya en tres victorias. Una distancia muy amplia a estas alturas de temporada entre dos rivales tan directos. Y es que, el balance actual del Baskonia es de solo dos triunfos por cuatro derrotas, inexplicable para un equipo con el potencial económico de los vitorianos.

Además, la de hoy será una tarde de reencuentros en el Carpena. Pedro Martínez, sustituto de Prigioni en el banquillo baskonista, se medirá por primera vez al Unicaja desde la final de la Eurocup que fue a parar a las vitrinas del Unicaja.

También servirá para ver in situ a la pareja de bases baskonista, Huertas y Granger, que bien pudo ser cajista este verano. El brasileño, incluso tuvo un acuerdo con los malagueños mientras que el uruguayo, muy querido tras su pasado verde, protagonizó el culebrón estival para acabar jugando en Vitoria.