Sergio Scariolo ha dado a conocer este lunes una preselección para la fase de clasificación del Mundial de China 2019, para las famosas ventanas que arrancan el 24 de noviembre. En la lista aparece un jugador del Unicaja: el base Alberto Díaz, aunque está previsto que no acuda a la cita, igual que el resto de preseleccionados cuyos equipos participan en la Euroliga, que tiene jornada en las misma fechas en las que España juega sus partidos oficiales camino del Mundial.

El seleccionador los cita, pero Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia no tienen previsto cederlos. El mismo día en que España esté jugando en Montenegro están programados un Panathinaikos-Real Madrid y un Unicaja-CSKA de la máxima competición europea. Un día antes se habrán jugado un Barcelona-Maccabi, el Estrella Roja-Baskonia y el Brose-Valencia. Dos días después, el domingo 26, se jugará el España-Eslovenia en Burgos.

La Ley 10/1990 del Deporte, en su Artículo 47, estable que es "obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional, o para la preparación de las mismas".

Además, el segundo punto del citado artículo recoge la suspensión temporal de las atribuciones del empresario -club- sobre el jugador durante el tiempo que pase con su selección. "Cuando los deportistas a los que se refiere el párrafo anterior fuesen sujetos de una relación laboral, común o especial, su empresario conservará tal carácter durante el tiempo requerido para la participación en competiciones internacionales o la preparación de las mismas, si bien se suspenderá el ejercicio de las facultades de dirección y control de la actividad laboral y las obligaciones o responsabilidades relacionadas con dicha facultad, en los términos que reglamentariamente se establezcan", reza el artículo.

Las principales federaciones europeas han optado por convocar en sus primeras listas a deportistas que disputan la Euroliga, salvo Lituania, que ha evitado el problema dejándolos fuera.

La lista completa que ha facilitado el seleccionador es la compuesta por los siguientes 24 jugadores: Fernando San Emeterio, Alberto Abalde, Guillem Vives y Joan Sastre (Valencia Basket); Rudy Fernández (Real Madrid); Víctor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas (Barça); Ilimane Diop (Baskonia); Sergio Rodríguez (CSKA) son los 10 jugadores de equipos de Euroliga (además del cajista Alberto Díaz) citados en una pre-convocatoria que se completa con: Pablo Aguilar, Albert Oliver, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda (Herbalife Gran Canaria); Javier Beirán y Fran Vázquez (Iberostar Tenerife); Sebas Saiz y Javi Vega (San Pablo Burgos); Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes); Quino Colom (Unics Kazan); Jaime Fernández (Morabanc Andorra); Nacho Llovet (Monbús Obradoiro) y Sergi Vidal (Divina Seguros Joventut.

Entre este mes de noviembre, y los meses de febrero y junio de 2018, España se medirá a Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia en la primera parte de la clasificación mundialista que concluirá en febrero de 2019.