Fue, sin duda, uno de los grandes fichajes del pasado mercado estival en el baloncesto español. Giorgi Shermadini dejó Andorra para integrarse en el ambicioso proyecto del Unicaja, en el año de su regreso a la Euroliga. No lo puso fácil el conjunto andorrano, que lo incluyó en la lista de jugadores sujetos a derecho de tanteo, pero el cuadro del Principado hizo cuentas y vio que le era imposible «amarrar» económicamente a uno de los jugadores más carismáticos de la historia para la afición andorrana.

El pívot, ahora del Unicaja, vivirá hoy un partido muy especial al visitar la ciudad y jugar en la misma pista donde militó las dos últimas temporadas. Allí se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la competición, firmando números de auténtico crack.

La pasada campaña Giorgi Shermadini fue el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 21,3 puntos de media por partido, solo superado por el excajista Edwin Jackson, que el pasado curso defendió la camiseta del Movistar Estudiantes. En estos dos años militando en Andorra fue escogido en tres ocasiones MVP Movistar del mes y en cuatro mejor jugador de una jornada.

Su mayor reconocimiento llegó la pasada temporada cuando fue escogido para el Quinteto Ideal de la Liga Endesa, junto a Sergio Llull, Edwin Jackson, Adam Hanga y Bojan Dubljevic. El jugador georgiano lideró al MoraBanc Andorra hasta la Copa del Rey y el play off de la Liga Endesa, cayendo en ambas competiciones ante el Real Madrid.

En solo dos temporadas en las filas del MoraBanc Andorra el pívot Giorgi Shermadini logró cifras históricas en el club, que le han convertido en el segundo mejor reboteador y taponador, en ambas clasificaciones superado por el norteamericano Dan Godfread.

Shermadini todavía no ha podido igualar esos números en Málaga. Su inicio de temporada ha sido irregular, como todo el equipo, aunque su calidad está fuera de toda duda y parece más un problema de «cuadrar» en el rol que le ha reservado este curso Joan Plaza en el equipo verde.