Y en plena crisis... el CSKA. Así se las gasta hoy el calendario al Unicaja. El todopoderoso equipo ruso visita esta noche el Martín Carpena en una nueva entrega de la Euroliga (20:45 horas). Una cita de máxima exigencia para los verdes ante el actual líder de la competición y uno de los máximos aspirantes a levantar el título continental, el próximo mes de mayo, en la Final Four de Belgrado.

Tras cuatro derrotas seguidas, y después de la pobre imagen ofrecida por los de Joan Plaza los últimos partidos, lo de hoy parece un imposible. Pero precisamente esa dificultad extrema es la que invita a pensar en que los verdes sean capaces de reaccionar hoy en un partido grande, ante un Carpena que vestirá sus mejores galas y frente a un rival de postín.

La mejor noticia en estas horas previas es que Nemanja Nedovic está recuperado y hoy podrá jugar ante el campeón ruso. «Nedo» no está al cien por cien de sus problemas en ambos hombros, pero lleva desde el martes entrenando a buen ritmo y esta noche será uno más para tratar de darle al Carpena una alegría que le haga olvidar los últimos malos ratos vividos en la ACB y en la propia Euroliga.

La plantilla cajista está enrabietada. Desde que acabó el domingo el partido de Andorra, todos han puesto el cronómetro de la cuenta atrás en marcha deseando que llegara esta cita con el CSKA para demostrar que no son tan malos como ha parecido últimamente.

Lo cierto es que por delante tienen un reto cinco estrellas. Y es que el CSKA es hoy el peor rival posible en el peor momento posible. Los rusos, líderes de la Euroliga, con 6 victorias en 8 partidos, son uno de los máximos aspirantes al cetro continental. Sus 45 millones de presupuesto lo dicen todo. De Colo, Sergio Rodríguez, Clyburn, Higgins, Khryapa, Hines... su plantilla es infinita en talento y en recursos humanos.

Echar un vistazo a los números globales asusta. El rival ha estado presente en las últimas cinco Final Four de la Euroliga. Los rusos son el mejor equipo de Europa esta temporada en puntos (88.38), valoración (104.63) y tapones (4.63), además de ser el segundos de la máxima competición europea en robos (8.38) y porcentaje en tiros de 2 puntos (55.78%). Además, han tenido cierta «facilidad» para ganar sus partidos de la máxima competición continental en Málaga. Son 12 visitas a la pista cajista y 9 triunfos para ellos y solo 3 para el cuadro de Los Guindos. La última vez que el equipo malagueño se impuso en Málaga a CSKA Moscú fue en la temporada 2007-08, en aquella ocasión el Unicaja ganó por 72-67, aunque la última victoria de los verdes contra los rusos fue en Moscú, hace solo dos temporadas.

A pesar de la mala situación deportiva del Unicaja, lo de hoy debe considerarse una fiesta. Jugar contra el CSKA es un premio para el club, el equipo -que tiene un magnífico escaparate en el que reivindicarse- y, sobre todo, para la «marea verde», que podrá ver en directo a uno de los mejores equipos del mundo, fuera del «universo NBA».