Fue jugador del Caja de Ronda durante más de un lustro, en todas las categorías del baloncesto español. Incluso pasó dos años en Maristas. Al colgar las zapatillas pasó a formar parte del seno del club, llegó a entrenar al primer equipo, lo dirigió en la ACB, en dos etapas y en un total de 14 duelos, hasta que en 2003 pasó a la cantera, donde adiestró a cadetes, júniors y hasta al Clínicas Rincón. Se dedicó a la técnica individual y perfeccionamiento de los jugadores. Pero hace poco más de un año, el zamorano Paco Alonso, tras toda una vida en verde, se desligó del club para hacerse cargo de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria. El pasado viernes, Paco Alonso (21/12 /1956) volvió a sentarse en el palco del Martín Carpena, ahora como miembro del consejo de administración de Unicaja Baloncesto.

Alonso es un hombre de baloncesto, al que se ha dedicado profesionalmente. O sea, que es de un perfil muy diferente al resto de consejo, todos con responsabilidades en la entidad financiera, al margen del deporte. Se trata, además, de un movimiento de la Fundación Bancaria Unicaja, propietaria de Unicaja Baloncesto. El club, desde ahora, está compuesto por ocho miembros en el consejo, de los que cuatro proceden de Unicaja Banco y otros cuatro, de la Fundación.

La composición del consejo de administración del club cajista queda formado así por el presidente Eduardo García (Unicaja Banco), su vicepresidente Juan José Navarro (Fundación), el secretario Isidro Rubiales (Unicaja Banco) y los vocales Sergio Corral (Fundación), Óscar García (Unicaja Banco), Emilio Mejía (Unicaja Banco), Isabel Fernández (Fundación) y Paco Alonso (Fundación).

El zamorano aportará una visión muy diferente al consejo. Perfecto conocedor del baloncesto, el órgano de poder de la entidad se ha apoyado a la hora de la toma de decisiones en lo que se refiere al ámbito deportivo en la opinión del secretario técnico, Carlos Jiménez, más allá de los informes y conversaciones que Joan Plaza mantiene con Eduardo García. Desde el próximo consejo, Alonso tendrá voz y voto. El viernes ya se sentó, por primera vez como consejero, en el palco del Martín Carpena, en segunda fila. Un miembro más en el máximo órgano de toma de decisiones de la entidad de Los Guindos.