El Unicaja visita este viernes en Atenas al Panathinaikos Superfoods. El histórico equipo griego atraviesa un gran momento. Bajo la batuta de Xavi Pascual en el banquillo, los griegos han montado un equipo muy competitivo, con muchas variantes y, sobre todo, tremendamente físico. El «gen» Pascual se ve en el equipo: buena defensa y ataques muy controlados. El exNBA Nick Calathes es la clave del conjunto verde. El núcleo griego tiene poco peso en el equipo. Ojo por fuera con el exmadridista KC Rivers y, por dentro, a los muelles del excajista James Gist y a la contundencia de Chris Singleton.

0. Chris Singleton (EEUU) El pívot total

El pívot titular. Muy atlético. Corre y salta. Vive más de su tiro que de su físico. Se formó en Florida State y jugó de 2011 a 2014 en los Wizards un total de 148 partidos en la NBA. Tiene mucha actividad. Prefiere tirar que fajarse en la zona. Posee un lanzamiento exterior realmente peligroso. De hecho está tirando más de tres que de dos.

3. K. C. Rivers (EEUU) Peligroso

Un trotamundos: Benetton, Virtus Bologna, Khimki... El gran público lo conoce por su paso por el Real Madrid. Jugador muy aprovechable. Un «tres» pequeño con gran amenza de tiro. Su muñeca izquierda es un peligro. Tira a pies parados o en movimiento. Se crea sus propios tiros.

11. Nikos Pappas (GRE) Crecido

Jugador de rachas. El escolta griego le enchufó 24 puntos al Fenerbahce y 22 al Baskonia en Vitoria. Pero luego no ha tenido esa continuidad. Conoce el juego. Puede hacer muchas cosas en ataque. Puede subir el balón.

12. Marcus Demmon (EEUU) Eléctrico

Uno de los mejores «tigres» de Universidad de Missouri que incluso llamó la atención de los Spurs (drafteado en el puesto 59 en 2012). Ha pasado por Francia, Turquía e Italia. Su carrera sufrió un brusco parón porque tuvo que ser operado del tobillo. Su gran año en el Gaziantep (16,1 puntos) le han llevado al PAO. Base eléctrico, pequeño y con tiro. A la sombra de Calathes. Por eso juega también de «dos».

14. James Gist (EEUU) Asentado

Excajista. Jugador muy atlético. Corre contraataque, rebotea, salta. Cuando está cómodo en la pista, en un partido físico, es letal. Capaz de meter de fuera, aunque no siempre lanza con buenos porcentajes. Saca mucho partido de los pases de sus bases, que lo buscan continuamente. Jugador muy importante para el Panathinaikos.

15. Ian Vougioukas (GRE) Center

El Unicaja jugó contra él el pasado año en las semifinales de la Eurocup, cuando militaba en el Lokomotiv Kuban. Pívot grande, de 2,11 metros. Juega cerca del aro. Lento pero coordinado.

19. Lukas Lekavicius (LIT) Complemento

Apuesta del PAO, que abonó unos 150.000 euros al Zalgiris por él. Base talentoso, rápido y con fundamentos criado en Kaunas. Tiene buena mano. Es zurdo cerrado. Penetra sobre su mano buena. Está teniendo problemas de minutos.

22. Kenny Gabriel (EEUU) Infrautilizado

La «rompió» en el Pinar Karsiyaka, media Europa (incluido el Unicaja) preguntó por él y se lo llevó el PAO. Pero Gabriel, un «cuatro» atlético, de muelles y buenos fundamentos, tiene poco protagonismo.

43. A. Antetokoumpo (Gre)

Hijo de inmigrantes griegos en EEUU. Capitán de la prestigiosa Universidad de Notre Dame. Intentó dar el salto a la NBA, sin suerte. Jugó el pasado año en el Muratbey Usak turco. Y este verano firmó por el PAO. «Cuatro y medio» de gran futuro, pero con pocas oportunidades por ahora.

24. Matt Lojeski (BEL/EEUU) «Traidor»

Después de cuatro años en el Olympiacos, Matt cogió el camino de El Pireo al OAKA para firmar por el gran rival. El alero ya ha jugado los mejores partidos de su carrera, pero aún tiene buena muñeca y calidad. Conoce bien el juego y sigue siendo muy peligroso.

33. Nick Calathes (GRE) El timón

El cerebro, el que mueve los hilos. Fundamental para ellos. Juega muchísimos minutos. Domina el juego, controla siempre el ritmo, magnífico pasador. Siempre sabe qué tiene que hacer. Selecciona muy bien sus tiros. Uno de los mejores bases de la Euroliga. Frenarlo es clave para intentar ganar.

43. A. Antetokoumpo (GRE) El «hermano»

Tras pasar por Andorra se fue al PAO como valioso cupo. El hermano de la megaestrella de los Bucks. Cuatro atlético. En crecimiento. Juega siempre a la carrera. Peligroso a campo abierto. Es atlético, de muchísima envergadura. ¿Para qué lanzar si se puede machacar?