Ellos empezaron mal y nosotros bien. Las dinámicas giraron de golpe, incluyendo una victoria del Baskonia en Málaga con remontada, además, en el último cuarto. Y ahora parece que el equipo vitoriano está a años luz del Unicaja. Pero no... Están sólo a una victoria. O sea, a un partido. El que esta misma noche se disputa en el Fernando Buesa Arena a partir de las 20.30 horas y que brinda la oportunidad al equipo malagueño de salir de la última plaza de la clasificación en esta apasionante Euroliga.

El cuadro verde es último con un récord de 3-7 después de que se haya cumplido el primer tercio de competición. Esos dos partidos que se escaparon en el Carpena ante Brose y Zalgiris siguen aún rondando la cabeza de muchos, porque habrían permitido al equipo malagueño llegar con 5-5 y entre los ocho primeros de la clasificación. O sea, en el Top 8. Pero eso es ciencia ficción. Importa lo que hay. Y el presente y la tabla clasificatoria dice que el Unicaja es colista. Sí, pero con el mismo registro que Estrella Roja, Milan, Efes y Valencia. O sea, cinco clubes en la misma tesitura.

Y el Baskonia de Pedro Martínez, el rival de esta noche, tiene sólo una victoria más. O sea que la competición le brinda al Unicaja la oportunidad de igualar con los vitorianos y mirar al futuro con mucho más optimismo antes de recibir al Khimki ruso (6-4), otro que está a tiro de piedra...

El Unicaja aterrizó ayer por la tarde en Bilbao y viajó en autobús viendo nieve hasta Vitoria. Un trayecto de una hora para llegar al hotel de concentración y pensar en el encuentro de esta noche, donde hay mucho en juego.

Joan Plaza se lleva a todos sus hombres a Vitoria. A los 13 que tiene disponibles. Dejan Musli se ha quedado en Málaga porque ultima su traspaso al Bamberg alemán, ya que no cuenta para el entrenador. También viajan en la expedición los «tocados» Nemanja Nedovic y Jeff Brooks. Ambos están entre algodones, aunque «Nedo» sí que pudo hacer buena parte del entrenamiento de ayer en Málaga, por lo que podría jugar. Va a depender de sus sensaciones. Brooks está peor, debido a su edema óseo en el tobillo. Pero ha viajado. Más que por jugar hoy (que quizá pueda hacerlo con infiltración), porque los malagueños se quedan en Vitoria el viernes y por la tarde viajan a Zaragoza. El domingo juegan allí en Liga Endesa a las 12.30 horas.

Así que el Unicaja, con las dudas generadas tras seis derrotas cortadas ante el Joventut, tiene a un triunfo al Baskonia. Ellos acaban de fichar al ala-pívot Kevin Jones, pero tienen bajas: McRae, Garino o Diop. Tienen a Granger. A Marcelinho. A Timma. A Voigtmann. A Shengelia, que es un cañón. Pero sólo tienen un triunfo más que el Unicaja...