La Euroliga ha dejado esta última semana de ser un quebradero de cabeza para el Unicaja. Al contrario, la máxima competición del baloncesto continental se puede convertir en el trampolín perfecto para que los verdes tomen impulso de cara a los decisivos partidos de la Liga Endesa que afrontarán en las próximas semanas, buscando una plaza en la Copa del Rey de Las Palmas 2018.

El Unicaja, en solo 8 días, ha pasado de ser colista de la Euroliga, con 3 victorias en 11 jornadas, a tener ahora seis triunfos tras 14 partidos y todas las opciones abiertas de seguir creciendo en Europa. De hecho, el próximo jueves visita en Tel Aviv a un Maccabi con dos triunfos más en la tabla y al que puede echar el aliento en el cogote en caso de sumar un nuevo triunfo continental.

Los buenos resultados de las últimas jornadas, además de servir para recuperar terreno en lo deportivo, también sirven para mejorar las arcas del club, que ingresan 37.000 euros cada vez que el Unicaja sale victorioso de un partido europeo en el Martín Carpena o fuera de Málaga.

Y es que este nuevo formato de la Euroliga que se estrenó el curso pasado sin la presencia del Unicaja, lleva implícito un más que interesante aliciente económico para los clubes de ganar más o menos dinero en función de sus resultados deportivos en la cancha.

Solo por el mero hecho de participar, los 16 clubes que están disputando desde octubre los 30 partidos de la Fase Regular, se llevan un fijo de 200.000 euros. Además, cada victoria liguera en esta primera fase lleva como premio añadido 37.000 euros más. Como quiera que el Unicaja suma ya seis triunfos, por este concepto ha sumado ya 222.000 euros, que se añaden al fijo de 200.000 por participar.

El CSKA y el Olympiacos son los dos equipos que más dinero han ganado en lo que va de Fase Regular. Rusos y griegos suman 11 victorias esta Liga Regular, lo que les supone unos ingresos de 407.000 euros a cada uno. El equipo español que más ha ingresado por ahora es el Real Madrid, con 8 victorias en la clasificación y 296.000 euros ingresados ya en las arcas del club merengue.

Los beneficios económicos de jugar la Euroliga son evidentes y se hacen más explícitos según vaya avanzando la competición. Los triunfos en el play off de cuartos de final previo a la Final Four, por ejemplo, tendrán un premio por partido de 70.000 euros de gratificación. Aunque el auténtico gordo se lo llevarán los cuatro equipos que se clasifiquen para la Final a Cuatro de Belgrado. El campeón se llevará un millón de euros, 500.000 serán para el finalista, 300.000 para el mejor en el partido por el tercer y cuarto puesto y 150.000 serán para el cuarto clasificado.

El Unicaja ha dejado claro esta última semana, con tres triunfos continentales, que no está en la Euroliga de comparsa. Quiere ser un equipo competitivo y que pueda luchar hasta el final por el exigente reto de pasar a cuartos de final. Una ambición deportiva que tendrá -en caso de lograrse- el premio añadido de una inyección económica extra para las arcas de la entidad de Los Guindos.