Ya comidos y digeridos los turrones, la Euroliga y la Liga Endesa siguen a tope. Un par de días de descanso y a entrenar de nuevo, aquí nadie puede descuidarse. Primeros entrenamientos tras dos días de no pensar en básket y... lesión de Milosavljevic, así es la vida del profesional del deporte, ahora un par de días de descanso y a recuperarse bien.

Tres victorias seguidas en Euroliga y un calendario ACB importantísimo pues peligra la Copa del Rey. Los verdes juegan en Tel Aviv (hoy) y Bilbao (sábado 30, partido en clave de final, no se debe fallar). Ya en 2018 Valencia (Liga), Valencia (Euroliga) y Obradoiro en Málaga hasta el día de Reyes, ¡toma ya!

Vamos a analizar la trayectoria del equipo en Euroliga. Las estadísticas han dado un vuelco maravilloso y esto se traduce en victorias. En las 5 derrotas seguidas el equipo metía 74,6 pts y recibía 86,6 y la suma de asistencias/robos/perdidas era +10,8 (un equipo ganador suele estar sobre +15/16). Pues bien, el los siguientes partidos se suman 3 victorias seguidas en las que se han metido 85,66, recibido 79,33 y la suma de los 3 apartados estadísticos da +18,33.

Si vamos al análisis de los números podemos hacernos una pregunta: ¿Este Unicaja está cambiando su estilo de juego a más ofensivo y cierta libertad para los jugadores o es pura coincidencia? Mi opinión es que el vía crucis de las derrotas está ayudando al grupo a gestionar y preparar mejor los partidos, no tan importantes son las victorias como tampoco lo son las derrotas. Los jugadores están soltándose más y eso hace que los partidos salgan en positivo.

El partido de hoy

1) Viendo el físico del Maccabi, el potencial de sus jugadores y la confección de su plantilla, veo posibilidad de sumar en Tel Aviv, dudo mucho que respeten a Unicaja de la misma forma que hicieron con el vigente campeón (victoria sobre ellos la jornada pasada).

2) La defensa del P&R central y lateral va a ser clave. No se cansan de jugarlo continuamente. Jackson (14,5 pts 4 asis 31% T3p) y Norris Cole (14 pts 4 asis 40% T3p) se inflan y son buenos anotando, pasando y creando ventajas.

3) La ausencia casi segura por lesión de Deshaun Thomas (12 pts 4 reb 41% T3p) es importante porque sin Milosvljevic se habría creado un desajuste continuo.

4) Las continuaciones tras P&R de sus grandes volverán a ser un quebradero de cabeza, especialmente si no se cierra bien el rebote; Alex Tyus hace mucho daño, él juega sin balón. ojo a sus 1,5 tapones por partido y 2,5 rebotes ofensivos de media por noche.Maccabi Fox Tel Aviv

Neven Spahija vuelve a Europa tras su periplo por la NBA con Atlanta Hawks. Al técnico croata le han dado un buen presupuesto, un club histórico y con ganas de volver a estar al más alto nivel continental en la Final4.

A parte de los mencionados jugadores, no quería dejar pasar a sus hombres altos Bolden y Parakhouski, así como a su tirador Roll, con un 43% en tiros de 3 puntos que da miedo. Eso si, Bolden, Tyus y Parakhouski apenas pasan del 50% en tiros libres entre los 3? así que mejor sera que vayan a la línea a que las metan para abajo.

Me despido de este año 2017 deseándole a todo «insensato» que esté «tirando» su tiempo leyendo mis previas algo de «comprensión» ante mis letras semanales. Espero hacerlo mejor el próximo 2018. ¡Feliz año Nuevo a todos!

*Chus Lázaro es exjugador del Unicaja y entrenador de baloncesto