El 20 de diciembre, justo antes de Navidad, el Unicaja se regalaba un gran triunfo en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona, por 83-90 en la Euroliga. Parece que fue ayer, pero el equipo malagueño ha disputado ya siete partidos desde entonces. Un trecho corto pero cargado de enfrentamientos, en el que el Barça se ha rehecho y ha comenzado a dar otra imagen. Mejor que la mostrada en aquella ocasión, cuando Nemanja Nedovic y James Augustine lideraron el asalto a un Palau más pendiente de asuntos políticos que de baloncesto. Quizá ese hecho sea lo único que no haya cambiado cuando esta tarde Barça y Unicaja vuelvan a verse las caras, ahora en ACB.

Con los ocho participantes en la Copa del Rey a sólo dos jornadas de su resolución, y tras el provechoso fin de semana pasado para los verdes, el Unicaja será hoy equipo copero si vuelve a dar la sorpresa en la pista blaugrana. Ganar dos veces consecutivas en el Palau se antoja una empresa realmente difícil. Puedes «engañar» una vez al Barça. Pero dos parece ya historia de ciencia ficción. Aunque esto es deporte...

Lo intentará, a buen seguro, el equipo de Joan Plaza. Está bien el equipo malagueño. Se le ve mucho más resolutivo, más suelto, creciendo a cada partido. Tuvo el viernes por la noche la victoria en su mano en el complicadísimo Zalgirio Arena de Kaunas. Llegó a ir ganando por 11, pero el Zalgiris apretó y el Unicaja se quedó sin premio en Euroliga. Aun así, el equipo compitió, dio la cara y cayó en las últimas jugadas, por sólo dos puntos de diferencia.

Hasta el aficionado verde más valiente volvería a firmar hoy un partido con semejante igualdad. Tutear al Barça, devolverle los golpes, uno a uno. Y plantarse en la recta final con, al menos, las mismas opciones que su rival. Suena bien, desde luego.

Plaza recupera para el partido de esta tarde (18.30 horas/Movistar) en la Ciudad Condal a Jeff Brooks. El ala-pívot americano ha viajado y se ha unido allí al grupo, que voló desde Kaunas en un avión privado tras acabar el encuentro el tierras bálticas. Brooks sufrió el lunes un esguince en el ligamento externo del tobillo derecho. Durante la semana ha estado en tratamiento y hoy podrá ayudar a sus compañeros.

Necesita el equipo su mejor versión para asaltar el Palau y garantizarse la Copa del Rey. El cuadro de Plaza es séptimo y sólo los ocho mejores van a la Copa. Su average es realmente bueno y ahora necesita dar un pasito más.

Estar en la Copa es una obligación para el Unicaja. Y si lo certifica hoy, mejor que mejor. Para ello, claro, deben aparecer todos los jugadores. El intermitente McCallum debe ser el de las grandes noches, Nedovic ha de brillar otra vez y el equipo debe ser inteligente, crea desequilibrios y hacer su baloncesto. Sólo así habrá opciones.

Un Barcelona mejorado

El Barcelona Lassa comenzó el 2018 de la mejor manera: ganando. Cinco victorias consecutivas certificaron un gran arranque del equipo dirigido por Sito Alonso, que sufrió un frenazo en el último partido de Euroliga, ante el Panathinaikos (84-75). El equipo catalán se va a enfrentar al Unicaja con una baja importante, la de Kevin Seraphin.

El pívot francés tiene un problema en la rodilla y se ha perdido los últimos encuentros. El Barça ha dado de alta al alero Rakim Sanders, que regresa, tras un tiempo ausente, a la lista del Barça, que es el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, con 90,9 puntos, ante un Unicaja que tiene la mejor defensa: 73,8. Del Barça preocupa todo, porque es un equipo repleto de estrellas: Heurtel, Navarro, Ribas, Hanga, Tomic... Y ojito con Aleksandar Vezenkov. A pesar de no ser titular y de haberse perdido muchas jornadas por decisión de Sito Alonso, el internacional búlgaro ha firmado en las tres últimas jornadas una media de 12,3 puntos, 4 rebotes y 17,3 puntos de valoración.