El presidente del Unicaja, Eduardo García, mantuvo este viernes al mediodía una reunión con la plantilla del Unicaja, antes de que el equipo emprendiera viaje a Vitoria, donde jugará este sábado en ACB, para ponerles al día del estado de las negociaciones que mantienen la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), unas conversaciones que ayer jueves se rompieron tras la reunión celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y por la que el presidente del colectivo de jugadores, Alfonso Reyes, anunció una huelga que comenzará el miércoles día 14 y que, por lo tanto, suspendería la celebración de la Copa del Rey.

La plantilla del Unicaja, como explican hoy en La Opinión dos de los pesos pesados del vestuario, Alberto Díaz y Nemanja Nedovic, va a secundar la huelga. El presidente les ha puesto al día del principal caballo de batalla de la negociación: el Fondo de Garantía Salarial, y más concretamente, en el fondo social. La propuesta de la patronal es que ese fondo salga de tres "bolsillos" diferentes: clubes, Consejo Superior de Deportes y de los propios jugadores. Según las cuentas de la ACB, cada jugador sólo debería abonar 25 euros al mes para completarlo, según fuentes de los clubes. Éste es actualmente el caballo de batalla de la negociación y el presidente del club se lo ha trasladado a la plantilla.

También se ha hablado en la charla del perjuicio que una huelga conllevaría para el baloncesto, el club y el patrocinador, aunque se ha dejado claro que, como todo trabajador, la huelga es un derecho que les asiste la propia Constitución Española.

La pasada semana, representes de la ABP, con su secretario general, Rafa Jofresa a la cabeza, mantuvieron ya una reunión con la plantilla del Unicaja en la que se les explicó cómo iban las negociaciones y su disponibilidad para la huelga. La plantilla del Unicaja, tal y como hoy explican Alberto Díaz y Nemanja Nedovic, apoyan la convocatoria del paro para la Copa del Rey, igual que los otros 17 vestuarios de la ACB.

"Hemos tenido una reunión con la ABP y nos han explicado cuál es el problema. Hemos tomado una decisión colectiva. Espero que lo puedan resolver. Tienen un poquito de más tiempo pero es que es una decisión colectiva. Entiendo y esto va a mostar que somos serios. Que somos un colectivo unido. Somos jugadores. Todo esto no existe sin nosotros. Es bueno que estemos mostrando unión. Yo y todo el equipo hemos tomado la decisión", explicó Nemanja Nedovic.

También habló claro Alberto Díaz: "Nosotros queremos jugar, pero bueno, al final todos los jugadores, no sólo nuestro equipo, ha tomado una decisión y nosotros como jugadores tenemos que estar a la altura para estar con el resto de compañeros de nuestra profesión".