El baloncesto español estará pendiente de una resolución definitiva a lo largo del día de hoy para que la amenaza de huelga que planea sobre la Copa del Rey de Gran Canaria desaparezca y el torneo se pueda celebrar sin ningún contratiempo. El básket español vive momentos de tensión por ese parón planteado por la Asociación de Jugadores (ABP) tras la ruptura de las negociaciones por el convenio colectivo y del que culpa a la ACB, un asunto que tiene en vilo a todas las aficiones de los equipos.

Ambas partes se reunirán este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD) con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo en el convenio colectivo. El presidente del CSD, José Ramón Lete, ejercerá de mediador entre las partes, después de participar también en la reunión celebrada el pasado jueves y que terminó sin acuerdo entre las partes.

Varios jugadores importantes de la Liga, entre ellos los cajistas Carlos Suárez y Nemanja Nedovic, mostraron su apoyo al posible parón a través de sus redes sociales, desde la noche del pasado domingo. Otros jugadores de renombre en la Liga Endesa como Felipe Reyes, Pau Ribas o Fernando San Emeterio hicieron lo mismo.

El apoyo de pesos pesados del baloncesto nacional a la huelga de duración indefinida convocada para el 14 de febrero, un día antes del comienzo de la competición copera, ha hecho sonar las alarmas ante el riesgo de anulación de unos de los torneos de más prestigio de España.

Bajo el hashtag #ABPEstamosUnidos en Twitter, muchos de los jugadores de la Liga Endesa se han pronunciado de acuerdo con la propuesta de la ABP, incluso cuando desde algunos de sus clubes (el Unicaja, por ejemplo) el mensaje corporativo se sitúa a favor de la disputa de la Copa, debido al conflicto acerca del Fondo Social y el cupo de extranjeros extracomunitarios.

Tras las declaraciones del viernes de Pablo Laso afirmando que no estaba «para huelgas», después de la derrota de su equipo contra Olympiacos en Euroliga, jugadores del Real Madrid como su capitán Felipe Reyes, Rudy Fernández o Jaycee Carroll no han dudado también en sumarse a la etiqueta de apoyo con la lucha por los derechos presentes y futuros y la unión como constante en sus mensajes.

De la misma forma, piezas importantes de Valencia Basket como los internacionales españoles Fernando San Emeterio, Guillem Vives o Joan Sastre se han posicionado a favor de la huelga en contra de la opinión del club taronja, que este mismo domingo consideró «desproporcionada» la medida tomada por la ABP.

Desde la Ciudad Condal, los integrantes de la selección española y del FC Barcelona Lassa Pau Ribas, Víctor Claver y Pierre Oriola también han hecho público su apoyo al parón indefinido. En el resto de equipos ACB destacan los nombres de los integrantes de RETAbet Bilbao Basket Javi Salgado, Álex Mumbrú y Axel Hervelle; y los capitanes del Joventut de Badalona Sergi Vidal y Albert Ventura. Fuera de las fronteras españolas, los NBA Ricky Rubio y Nikola Mirotic también quisieron apoyar la huelga.

La Asociación de Clubes de Baloncesto publicó ayer en las redes sociales su versión de lo que está sucediendo explicando las causas que han llevado a los jugadores a plantear una huelga que supondría la suspensión del torneo copero.

La ACB apunta al fondo social como el principal elemento de conflicto y asegura que en el artículo 35 del último convenio colectivo, firmado en 2013, quedó establecido que los jugadores pagarían una cuota de 500 euros por temporada como afiliados. De la misma forma que se hace en cualquier sindicato.

«Pese a no cumplir la ABP con lo firmado en el último convenio (art.35), la ACB junto con la voluntad del Consejo Superior de Deportes, propuso ayudar en el Fondo Social aportando una parte fija y una variable en función de los ingresos por televisión además de una ayuda del Consejo Superior y que los jugadores pagaran su cuota», afirma la ACB en su comunicado.