Que Joan Plaza no tiene un idilio con la Copa es evidente si nos atenemos a la historia del técnico cajista en el torneo del k.o. La de Las Palmas va a ser la novena Copa para Plaza, que tiene como mejor recuerdo un subcampeonato con el Real Madrid y un balance total de 13 partidos disputados con sólo cinco triunfos, lo que da un porcentaje de un 38.4% de victorias.

El Unicaja es el tercer equipo con el que Plaza intentará levantar el primer gran título que pone en juego cada temporada el baloncesto español. En su primer curso en Los Guindos vivió un gran revés, ya que en la Copa de Málaga 2014, ante el CAI Zaragoza, el equipo cayó en cuartos. El Unicaja se resarció después, ya que en Las Palmas 2015 brilló a un gran nivel. El equipo derrotó a Bilbao en cuartos y peleó hasta el final contra el FC Barcelona en semifinales. En La Coruña 2016 no se clasificó y la pasada temporada, en Vitoria 2017, cayó en semifinales ante el FC Barcelona.

Su primera Copa del Rey fue, precisamente, en Málaga 2007. El catalán era el entrenador del Real Madrid, club con el que disputó tres Copas: Málaga'07, Vitoria'08 y Madrid'09. Y su, hasta el momento, mayor éxito lo vivió en el Martín Carpena. Su Madrid llegó hasta la gran final tras eliminar al Gran Canaria (85-82) en cuartos y al Tau (74-72) en semifinales. En la final, el Barça, con un gran Jordi Trías -fue elegido MVP- le despidió del sueño copero: 69-53.

En 2008, Plaza sólo llegó a las semifinales ya que se cruzó en su camino el Joventut de Rudy y Ricky Rubio: 76-81. En los cuartos había vencido al Akasvayu por 73-60. En su tercer y último año en el equipo blanco, en casa, el Madrid y el Barça quedaron emparejados en los cuartos de final. El Real Madrid cayó 75-83, en Madrid'09.

Plaza se enroló luego en el Cajasol. En su primer año en Sevilla, otra vez fue el Barcelona el que se cruzó en su camino, en cuartos de final, en la Copa de Bilbao 2010 (77-72). Con el Cajasol, Plaza eliminó al Unicaja en la Copa de Barcelona'12. Su Banca Cívica echó al Unicaja de Chus Mateo en cuartos de final: 65-77. En semifinales perdió 92-84 ante el Real Madrid.