La Liga ACB y, muy especialmente el Unicaja, teme muy seriamente un cambio de planes de la Euroliga 2018/19 que deje a la competición española sin su Licencia B, por lo que el equipo mejor clasificado de la Liga Endesa no podría jugar la máxima competición continental la próxima campaña, algo que estaría reservado únicamente para los tres clubes con Licencia A. Un escenario que sería terrorífico para el baloncesto español y sobre el que existen fundadas dudas, según ha podido saber La Opinión. Respecto a esta posibilidad, además, la propia Euroliga guarda un silencio realmente temeroso para la ACB, que perdería su estatus y sólo podría llevar a su campeón o al mejor clasificado a la Eurocup.

La ECA (Euroleague Commercial Assets SA), la empresa sobre la que se ha creado la Euroliga, llegó a un acuerdo hace dos años para que los campeones de la ACB, la Liga de Alemania, la Liga Adriática y la VTB tuvieran cuatro Licencias B. De esta forma, cuatro equipos, además del campeón de la Eurocup (Licencia C), acompañaban a los 11 con Licencia A que crearon esta nueva competición y que tienen su participación garantizada por un periodo de 10 años: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Fenerbahce, Anadolu Efes, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Olimpia Milán y Zalgiris Kaunas.

El compromiso fue por tres temporadas, aunque en la primera ya hubo un incumplimiento, ya que la ECA se sacó de la manga una wild card para el Darussfaka turco. Para este segundo año de vigencia, la Euroliga de 16 equipos tiene a cinco equipos españoles: tres con Licencia A (Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia), el campeón de la ACB (Valencia, con Licencia B) y el campeón de la Eurocup (Unicaja, con Licencia C). Este hecho es una violación de la normativa actual de la Euroliga, que impide que haya más de cuatro equipos de un mismo país en el torneo. Pero la ECA lo aprobó en su asamblea porque se dieron resultados deportivos que la obligaron.

Ahora, la Euroliga quiere evitar a toda costa que se repita este hecho. La idea es eliminar la Licencia B para el nuevo contrato, pero la ACB teme que ya en este próximo curso 2018-19 se suprima esta Licencia B para el baloncesto español. La ACB y la propia ECA de la Euroliga habían llegado a un acuerdo privado para garantizarse que el mejor de la ACB pudiera jugar la máxima competición, pero el Consejo Superior de Deportes intervino y ese compromiso está en el limbo. Sólo tiene validez el anterior por tres años. Al que «oposita» este curso el Unicaja, y que le obliga, al margen de los tres equipos con Licencia A, a quedar por delante del resto de equipos (Valencia, Fuenlabrada, Gran Canaria...) para poder repetir en Euroliga. Pero Jordi Bertomeu ha demostrado ya en varias ocasiones que tiene una enorme cintura y que puede amoldarse a otros acuerdos sobre la marcha. Así que hay un verdadero temor instalado en el club porque la Euroliga es clave para mantener el estatus.

Una Euroliga con 18 equipos

A todo esto, el Unicaja también mantiene contactos con la Euroliga y Jordi Bertomeu porque se da por hecho que el torneo pasará de tener 16 a 18 clubes para el próximo curso 2018/19. Y esa ampliación tiene ya dos clubes favoritísimos: Asvel Villeurbanne (Francia no cuenta con plazas en esta Euroliga) y Bayern Múnich. La supremacía del Brose Bamberg en la Liga de Alemania ha dejado fuera al gigante teutón, al que todos quieren tener como aliado en la Euroliga.

Pero, ¿qué ocurriría si el Bayern conquistara la Eurocup y accediera a la Euroliga por méritos deportivos? ¿O levantase el título liguero? Esa decimoctava plaza volvería a estar en «mercado». Un puesto muy goloso al que la ACB parece estar resignada si quiera a poder opositar. Sus tres Licencias A son un muro para el resto de equipos. Con el Unicaja a la cabeza.