La empresa pública «Málaga Deporte y Eventos» se mostró ayer «muy sorprendida» por la decisión del Unicaja de mudarse de la pista auxiliar del Martín Carpena, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, a Los Guindos, donde el equipo malagueño lleva entrenándose varias semanas debido a que la pista central del Palacio está ocupada por diversos actos alejados al mundo del deporte.

Este periódico informó ayer de que los jugadores del equipo malagueño se han quejado en numerosas ocasiones por el parqué de la pista auxiliar que, según ellos, les provoca sobrecargas musculares y dolores de articulaciones (rodillas especialmente) y espalda. Con la posibilidad, además, de que la dureza del parqué pueda provocar lesiones de mayor gravedad e importancia.

El propio Joan Plaza confirmó ayer esta información cuando fue cuestionado por el cambio de hábitos y por la marcha a Los Guindos para realizar las sesiones de trabajo del equipo. «A los jugadores especialmente les gusta más que la pista auxiliar del Carpena. Parece ser por un tema del suelo y de la amortiguación. Están contentos, estamos entrenando bien, a gusto y con la intimidad necesaria», explicó el entrenador del Unicaja sobre el cambio.

El cambio de sede implica las lógicas incomodidades, ya que siempre es complicado dejar el Carpena para acudir a Los Guindos, ya que la sede central del equipo está en el Palacio, donde todo está a mano, desde los despachos de los entrenadores hasta la sala de vídeos, con los vestuarios, ropa, enfermería... Y eso que Los Guindos está de punta en blanco, tras la importante remodelación acometida el pasado verano, con nuevos vestuarios y un importante cambio.

Desde «Málaga Deporte y Eventos» explicaron ayer que hasta hace unas semanas desconocían estas quejas de «algunos jugadores del equipo» y lamentaron que esto suceda ahora, ya que durante el mes de agosto de 2016 se realizó una importante remodelación de la pista, previa adjudicación pública, que costó a las arcas municipales 46.632 euros más el correspondiente IVA.

Desde la empresa pública explicaron que este cambio se hizo «en comunión con el Unicaja». «Se ha hecho al gusto de ellos, hicieron las preceptivas comprobaciones y todo se hizo tal y como ellos querían. Se acabó la obra y todo muy satisfactorio. Todo estaba perfecto. Y, al parecer, ahora hay tres o cuatro jugadores que se quejan de sobrecargas musculares. No lo entendemos y estamos muy sorprendidos, porque los técnicos del Unicaja también supervisaron la obra», explicaron en «Málaga Deporte y Eventos» a este medio.

En concreto, la inversión municipal superó los 50.000 euros y la obra la realizó «Parquet Coema», que se encargó de levantar los 1.200 metros cuadrados de superficie, con la sustitución de la lámina de polietileno, la sustitución de las maderas deterioradas y el lijado y barnizado de la madera, más el pintado de los zócalos del borde de la pista y el pintado de la instalación».

Por el momento, el Unicaja tiene pensado continuar entrenándose, cuando la pista central esté ocupada, en Los Guindos. De cualquier forma, la actuación de Les Luthiers será este fin de semana, y el Unicaja ya no volverá a utilizar el Palacio hasta el próximo lunes o martes.