La Liga Endesa cita esta tarde de domingo en el Martín Carpena (18 horas) al Unicaja y al Montakit Fuenlabrada, en un partido entre dos equipos asentados en la zona de play off, en el que los de Joan Plaza tratarán de seguir con esa buena racha liguera que les ha llevado a ganar 8 de sus últimos 9 partidos de Liga.

Unicaja y «Fuenla» llegan a esta jornada 23 como rivales directos en la lucha por un puesto de privilegio camino de las eliminatorias de cuartos de final por el título. Nadie podía presagiar al inicio de la temporada semejante igualdad entre ambos equipos (14 victorias y 8 derrotas), pero es que los de Néstor Che García son la auténtica revelación de esta temporada y ya han dejado de ser una bonita anécdota para convertirse en una realidad, que hoy amenaza el rotundo caminar verde los últimos dos meses y medio por la Liga ACB.

Con la Euroliga convertida ya más en una carga que en otra cosa, el Unicaja centra todos sus esfuerzos ahora en realizar un buen esprint final de Liga Regular para ascender lo máximo posible en la clasificación. El equipo, a pesar de la ausencia de Giorgi Shermadini, parece estar preparado para el reto que tiene por delante. Y es que en lo que va de 2018 solo ha sumado una derrota en Vitoria. Todo lo demás han sido triunfos y más triunfos, lo que le hacen ser, estadísticamente hablando, el equipo más en forma del campeonato.

El partido de hoy tiene mucha «miga». En juego se puede decir que hay una victoria de ésas que vale doble. Y es que el Unicaja perdió en el Fernando Martín de Fuenlabrada en la primera vuelta, por lo que una nueva derrota hoy ante ellos, un rival directo, complicaría mucho el objetivo de acabar la Liga Regular entre los 4 primeros. No solo por el duelo directo contra el propio «Fuenla», sino también pensando en cualquier empate múltiple en el que esté incluido el Montakit con el Unicaja, que penalizaría mucho a los verdes.

Habrá que ver cómo está el equipo después de esfuerzo sin premio del viernes ante el Panathinaikos. A los verdes les faltó algo de fuelle en el esprint final del partido continental. La temporada se está haciendo muy larga y las cargas físicas y anímicas pasan factura. El rival llega a Málaga mucho más descansado, es evidente, un arma a su favor que el Unicaja deberá mitigar con su mayor experiencia y su mayor talento.

Sin sustituto todavía para el lesionado Gio Shermadini, habrá que ver cuál es la apuesta de Plaza para este partido. Fue curioso que Viny Okouo hiciera muy buenos minutos en la primera parte ante el Pao y luego no volviera a salir más. Plaza optó por jugar con dos «4» cada vez que Augustine descansó tras el intermedio. Al técnico le duele la boca de pedir un refuerzo y no mostrar mucho a Viny fue quizás una llamada al club para pedir un refuerzo de manera inminente.

En el rival, una cara conocida, la de Christian Eyenga, precisamente el último temporero que ha jugado en Málaga. El del Congo llegó en el esprint final de la pasada temporada para cubrir la baja por lesión del polaco Adam Waczynski. La verdad es que ayudó bastante al equipo e incluso más de uno (yo incluido) pensó que tenía sitio en el equipo para este curso, pero al final no renovó y acabó en Fuenlabrada, para suerte del Che García y de sus seguidores.

¡Ojo al horario! El partido es a las 18:00. Media hora antes de lo habitual. A ver cómo responde el Carpena a la llamada de los suyos. Es un partido muy importante. Todos lo serán a partir de ahora en la Liga Endesa. El único camino para volver a jugar la Euroliga es ser el mejor equipo de la ACB, sin contar a Madrid, Barcelona y Baskonia.