El Unicaja finaliza su primera participación en la nueva Euroliga en la novena posición. El equipo malagueño mejora su décima plaza consolidada este jueves tras ganar al Fenerbahce en Estambul, ya que el Maccabi perdió este viernes por la noche en Valencia (87-84) y los cajistas le roban esa novena plaza. Malagueños y macabeos acaban con un balance de 13 triunfos y 17 derrotas, con un Unicaja que adelanta al Maccabi gracias al average. Los verdes ganaron tanto en Tel Aviv como en Málaga.

La novena posición no da el premio del Top 8, pero sí que deja un buen sabor de boca. Sí es cierto que esa octava plaza se ha quedado a tres victorias, que son muchas. El Khimki, con 16-14, ha sido el equipo que cierra el acceso a los play off. El equipo malagueño tiene el mérito de finalizar por delante de equipos más grandes y con más presupuesto que los cajistas. Ahí están los ejemplos del FC Barcelona (11-19), Olimpia Milán (10-20) o Anadolu Efes (7-23).

Tiene mucho mérito de haber quedado por encima de rivales con tanto dinero y tantos recursos económicos, a veces muy mal gestionados, como se ve claramente por las malas últimas temporadas de estos tres clubes. Hay que recordar que el Barça, por ejemplo, también quedó en la parte baja el pasado curso. Y en el debut de esta Euroliga de todos contra todos, el Milán fue el primer farolillo rojo al finalizar la Fase Regular.

Claro que también hay ejemplos contrarios, que dan envidia. Clubes que, incluso con menos presupuesto que el Unicaja, han estado compitiendo y que se han metido en el Top 8. El ejemplo del Zalgiris es palmario. Los lituanos derrotaron ayer al Olympiacos y se jugarán un puesto en la Final Four. Novena plaza final del Unicaja, con más claros que oscuros, pero sin poder cumplir el gran reto del Top 8.

Hay un dato que es muy evidente y explicativo de lo que ha sido la temporada para el equipo malagueño. De los 17 encuentros que ha perdido en esta larguísima temporada, ocho de ellos ha sido por una diferencia de cinco o menos puntos. Y es que ahí ha estado el gran talón de Aquiles del equipo malagueño. No ha sabido gestionar sus finales de partido, ha estado poco hábil en esas situaciones y ha perdido un buen puñado de encuentros en las últimas posesiones: Brose (76-80), Zalgiris (83-85 en Málaga y en Kaunas (79 - 77), Valencia (83-85), Baskonia (83-85) o Khimki (68-66).