Nemanja Nedovic vive su momento más dulce en el Unicaja. «Nedo» es caviar. Da gusto verle jugar cuando se siente a gusto, cuando está cómodo. Con continuidad y sin lesiones desde la previa de la Copa del Rey, el jugador serbio lleva un excelso acierto anotador y atraviesa su mejor racha desde que llegó al Unicaja, con partidos muy llamativos en ataque y asumiendo responsabilidad. Nunca había anotado tantos puntos desde que aterrizó en la Costa del Sol, procedente del Valencia Basket, hace ahora tres temporadas.

«Nedo» acumula en los 12 últimos partidos, durante algo más de un mes, una media de 20,58 puntos por encuentro. Una verdadera locura. Mucho más en este Unicaja de Joan Plaza, donde se mide cada minuto, donde cada jugador tiene un rol importante y se trata de repartir puntos y responsabilidades. Pero el serbio está de dulce. Rápido en el uno contra uno, letal lanzando de tres y repartiendo asistencias. Todo un lujo que el Unicaja debe aprovechar mientras el jugador verde sienta el «picorcito».

De estos 12 encuentros, Nemanja ha sido el máximo anotador del equipo en 10 de ellos. Sólo Adam Waczynksi (20 puntos) en el Betis-Unicaja, y Dani Díez,con 21 en el Unicaja-Barcelona, le han privado de hacer pleno.

Su racha arrancó contra el CSKA en Moscú. Sin hacer un gran partido, el serbio se fue a los 15 puntos. Cifra que multiplicó hasta los 32 en la siguiente cita, contra el Delteco Gipuzkoa. Luego le metió 19 al Panathinaikos y 24 al Fuenlabrada. Se quedó en 13 ante el FC Barcelona y llegó a los 26 ante el Brose en Alemania. En el derbi ante el Real Betis Energía Plus sólo pudo colaborar con 13 y fueron 17 contra el Olympiacos. Su producción ofensiva siguió subiendo: 25 al Real Madrid y 31 al Fenerbahce, en la despedida de la Euroliga. En sus dos últimos compromisos, el cajista anotó 14 ante Tenerife (en 14 minutos) y llegó a los 18 en la victoria ante el Obradoiro de este miércoles.

Su rendimiento ofensivo en el Unicaja ha ido subiendo cada temporada. Año tras año, «Nedo» ha sido mejor jugador, ha tomado más decisiones y aportado más puntos al equipo. En la temporada de su aterrizaje en la Costa del Sol, el jugador serbio vivió serios problemas de adaptación. Joan Plaza le usaba como base, pero él no se amoldaba a esa posición. Es más, en la Navidad de 2015, el club negoció con el Olimpia Milán un canje entre Nedovic y Oliver Lafayette. El traspaso estuvo muy cerca de firmarse, pero al final Milán puso pegas y aquelló se frenó. En esa primera temporada, el balcánico se quedó en 9,6 puntos de media en sus 60 partidos, con 17:09 minutos en pista.

Luego «Nedo» reconoció que no había sido capaz de adaptarse a ese rol de base y que cuando Plaza le liberó como escolta vio el cielo abierto. En su segunda campaña en Málaga subió todos sus registros. Y eso a pesar de que sufrió una grave lesión en el nervio tibial que le mantuvo fuera de las pistas un buen tramo de la competición. Es más, «Nedo» llegó a confesar que tardó cinco meses en recuperar la total sensibilidad de su dedo gordo del pie. El jugador acabó disputando sólo 48 partidos, con una media de 20:45 minutos y 12,1 puntos.

El serbio renovó su contrato. Era condición sine qua non clasificarse para la Euroliga. Lo hizo el Unicaja ganando la Eurocup y Nedovic renovó y mejoró ostensiblemente su compromiso con Málaga, rebasando el millón por esta temporada. «Nedo» se merece cada euro que cobra en su nuevo contrato, porque el jugador ya promedia la friolera de 15,4 puntos por encuentro. Ha disputado 51 de los 59 encuentros del curso, con mayor presencia en pista: 23:12 minutos.

Al Top 10 de anotadores

«Nedo» sigue quemando etapas en el Unicaja. Muy probablemente, éste será su último curso en Málaga. Aunque eso es algo que sólo desvelará el propio jugador o el futuro. El pasado verano firmó un nuevo compromiso por esta campaña y la siguiente, con una cláusula de corte para las dos partes. Unas fuentes apuntan que se trata de una cláusula «alta», sin especificar qué cifras. Otras, sin embargos, explican que el club tuvo que aceptar las pretensiones de su agente, el poderoso Misko Raznatovic, y firmar un buyout de entre «100.000 y 200.000 euros», una cifra que cualquier club importante puede asumir sin pestañear.

El de Novas Varos (16 de junio de 1991) afronta también unas semanas en las que entrará en el Top 10 de históricos anotadores del Unicaja. A día de hoy, «Nedo» acumula un total de 1.948 puntos en los 159 partidos que ha disputado con la camiseta verde. Y tiene a tiro de piedra al «Dulce» Louis Bullock, que ocupa el puesto 10 del ránking con 1.971 puntos en sus 128 encuentros. Es decir, que el balcánico sólo necesita hacer 23 puntos para igualar a Bullock.

«Nedo» ya superó en su anterior encuentro a otro de los gigantes de la historia del Unicaja, Jorge Garbajosa, que ocupa ya el puesto 12 con 1.945 puntos en 166 citas con el escudo verde. Por cierto, que el podio de este ranking de anotadores lo copan Berni Rodríguez (4.742 puntos en 683 partidos), Carlos Cabezas (3.935 en 505) y el ruso Serguei Babkov (3.528 en 213).