La NBA ha hecho público este jueves el nombre de los jugadores que, sin ser su edad natural para entrar en el próximo sorteo del draft de la Liga, han formalizado sus inscripción para el sorteo de novatos, que se celebrará este próximo 21 de junio en el Barclays Center de Brooklyn. Y en ese listado hay dos jugadores del Unicaja, Romaric Belemene y Viny Okouo. Los dos cajistas están en el listado, donde aparece también un nombre que apunta al Top 3 del draft de la NBA, el del madridista Luka Doncic.

Okouo cumplió el pasado 10 de abril los 21 años y su año natural para ser elegido es el próximo curso 2019, cuando cumpla los 22. Pero ha decidido inscribirse para este curso, algo que ya también ocurrió el pasado año 2017. Luego, sin embargo, decidió retirarse. Una opción a la que también puede agarrarse en esta edición. Ya que de aquí al 11 de junio puede retirar su nombre del draft 2018. Eso sí, para 2019, en su año natural, será automáticamente elegible.

Ocurre lo mismo con Romaric Belemene. “Roma” nació en Pointe-Noire el 19 de febrero de 1997. El alero está cedido en el Oviedo de Liga LEB Oro y está jugando a un buen nivel. A sus 21 años se ha declarado ya elegible. Puede optar por seguir adelante con su candidatura o retirarse antes del 11 de junio.

Los play off de la NBA ya han arrancado y hay 14 equipos de vacaciones que no se clasificaron. 15 contando a Portland, eliminado ya por los Pelicans. Todos esos ya piensan en la lotería del draft del próximo 15 de mayo en Chicago, que dictará el orden del draft de 2018. El que más opciones tiene tras la Fase Regular y su mala clasificación es Phoenix Suns, seguido por Memphis Grzzlies y Atlanta Hawks.

Todo hace indicar que tanto Romaric como Viny estudiarán cuáles son sus opciones de ser elegidos por alguna franquicia en este draft. Las páginas webs especializadas no sitúan a ninguno de los dos jugadores del Unicaja ni en el primera ni en la segunda ronda del draft. La lógica dice que ambos aguardarán y ya lo harán en su año natural, cuando cumplan los 22, en el draft de la NBA de junio de 2019.