Estamos viviendo ya la recta final de la temporada más exigente del Unicaja en toda su historia. El equipo malagueño ha jugado ya, todavía a finales del mes de abril, la friolera de 61 partidos oficiales. Son justo los mismos que disputó el equipo malagueño en toda la temporada pasada. Y eso que fue un curso largo, en el que el equipo malagueño llegó a ganar la Eurocup, jugando tres play off. El Unicaja está ahora en plena preparación de la recta final del curso. Con sólo un partido a la semana después de haber disputado dos y hasta tres encuentros semanales, el equipo ya enfila la recta final, con la meta de retener la quinta plaza liguera.

61 partidos han dado para mucho. Hay pocos cuerpos que soporten semejantes exigencia, tanto estrés. Pero en el Unicaja hay tres «Superhéroes» que han disputado hasta el momento todos esos partidos. 61 noches dándolo todo. Sin lesiones, sin esguinces, sin un resfriado, sin una gastroenteritis... Todo por el equipo, por el escudo. Todo por ayudar en cada encuentro al equipo. Tres hombres de hierro: Alberto Díaz, Ray McCallum y Alberto DíazRay McCallumCarlos Suárez. Ellos tres lo han jugado absolutamente todo este curso. Pueden sentirse muy orgullosos de ser los únicos dentro del equipo que no se han perdido un choque.

Los tres «Increíbles» del Unicaja son Alberto, Ray y Carlos. Ni una lesión ni una torcedura de tobillo ni un golpe... Y tanto Alberto como Ray están siempre expuestos. El base canterano se deja el pellejo en defensa. Ha sido «atropellado» en muchas ocasiones, tratando de sacar faltas personales en ataque. Y el «Pelirrojo», partido tras partido, siempre está ahí.

El americano McCallum es un jugador que vive de su físico. Sus penetraciones, buscando contactos en el aire, le hacen ser uno de los jugadores más peligrosos al contragolpe. Siempre está al filo de la navaja. Una mala caída, tras cada finalización, puede ser letal. Pero Ray tiene un don especial para no caer nunca en una mala postura. Para salir airoso.

El «capi» Carlos Suárez sigue sufriendo una increíble metamorfosis. El alero flacucho que llegó a Málaga hace cinco temporadas es ahora un jugador muy fuerte, de espaldas anchas y musculado. Ha cambiado su fisionomía. Se machaca en el gimnasio, pudo acabar con sus problemas en el gemelo y ahora saca a relucir, cada vez que más, su inteligencia. Es cada vez más base y mejor pasador. No en vano, tras Nemanja Nedovic, Suárez se sitúa como el mejor pasador del equipo junto, precisamente, a sus otros dos compañeros: Alberto Díaz (2,7 asistencias), McCallum (2,6) y Suárez (2,4).

De los 61 encuentros que ya ha disputado el Unicaja existe ya casi una igualdad absoluta entre los de Euroliga (30) y de Liga Endesa (29). La nueva competición, con su formato de 16 equipos y todos contra todos, ha supuesto una enorme revolución. Y hay que preparase porque esto es sólo el principio. La Euroliga ya ha anunciado que, en dos años, los 16 clubes pasarán a ser 18, con el Bayern Múnich alemán y el Asvel Villeurbanne francés, que gozarán de dos invitaciones por dos años. O sea, que los partidos irán creciendo en número.

Ya se han celebrado 29 de las 34 jornadas de Fase Regular de la ACB, a las que hay que sumar además el partido de la Supercopa Endesa que jugó contra el Valencia y el de la Copa del Rey frente al Real Madrid, ambos saldados con derrota. Y es que de esos 61 choques que el Unicaja ya ha disputado hasta ahora ha ganado 30 y ha perdido 31. Está a punto de llegar al 50%-50%.

Tras los tres magníficos del Unicaja, el siguiente es otro verdadero gladiador: James Augustine. El americano es, de hecho, el que más minutos lleva de todo el Unicaja. Y eso que vino para ser un complemento. Pero su tremenda calidad no entiende de edades. Sólo se perdió un partido de Euroliga en Valencia por enfermedad. Ha tenido problemas físicos e incluso se temió por su menisco de la rodilla izquierda. Pero, a la hora de la verdad, Augustine siempre ha estado ahí. 60 partidos en su haber. Y 1.318:16 minutos en pista.

Jugar 61 encuentros a estas alturas del curso es mucho. El pasado año, en toda la temporada, sólo jugó 61. Y eso que llegó hasta la finalísima de la Eurocup y la acabó ganando. Uno más (62) fue los que disputó en la campaña 2015/16. Y se fue hasta los 68 en 2014/15, cuando el Unicaja forzó el quinto choque de semifinales contra el Barça en la ACB. El Unicaja ya ha sobrepasado los 58 partidos que jugó en 2012/13, con Jasmin Repesa. Y rebasa ya, por mucho, los 51 que sólo disputó en 2011/12, cuando ni jugó los play off. Los tres «Increíbles» del Unicaja quieren acabar jugándolo absolutamente todo. Un hito.