El consejo de administración del Unicaja se ha reunido este mediodía para zanjar la crisis interna surgida tras la marcha del gerente del club en los siete último años, Ángel Bordes, en dirección al gabinete jurídico de la ACB. A la espera de una remodelación este próximo verano, el consejo ha decidido prescindir de la figura de la gerencia de forma temporal creando un "comité de dirección" en el que el presidente, Eduardo García, asumirá más control, coordinando todas las áreas del club, algo que ya hacía pero recayendo tal acción en el propio Bordes.

En una nota, el club explica: "Cada Departamento reforzará su papel coordinados por el presidente, Eduardo García. En la nueva estructura se ha decidido confiar en el trabajo que se viene desarrollando y así cada Departamento reforzará su papel, siendo todos coordinados por el presidente, Eduardo García, que conformará un Comité de Dirección, que establezca las estrategias y acciones a desarrollar en todas las áreas del Club, deportiva, administrativa, económica, de comunicación y de marketing. Este comité estará formado por la Dirección Deportiva (Carlos Jiménez profesionales todos que ya se encuentran en la estructura del club".

Ésta es la idea que barajaba el club y que ya se explicó en La Opinión esta semana pasada. Sin gerente al uso será Mireya Jimena, que ha trabajado junto a Bordes los últimos años, quien asuma una parte de sus responsabilidades. Serán las menos, porque hay que recordar que la figura del gerente en el Unicaja ha sido más parecida a la de un director general, con función, opinión y poder de actuación en todos los departamentos, negociando contratos de jugadores, con vía directa con ACB, Euroliga y Federación, además de con las administraciones públicas.

Carlos Jiménez tendrá ahora más autonomía y poder de negociación con jugadores y agentes, tendrá que estar más en "cuerpo a cuerpo" con los respresentantes, aunque siempre será el presidente y el consejo el que tenga la última palabra en temas deportivos, en consenso con el cuerpo técnico, con Joan Plaza a la cabeza de aquí al 30 de junio. Luego, habrá que decidir si se cuenta con el catalán o se opta por un nuevo entrenador.

Julieta Martínez-Pardo llegó al club en 2002 a través de una empresa externa que gestionaba el área de Márketing. Ana Rodrigo, a quien la empresa publicitaria también asoció a la cuenta del Unicaja, se quedó por el camino. Julieta, al igual que Mireya, también ha sido una persona de la total confianza del gerente saliente, Ángel Bordes, en esta última etapa.

Rosa Mariscal lleva en el club toda su carrera profesional y es una acreditada y experimentada responsable de comunicación dentro del panorama nacional e internacional del mundo del baloncesto. Es la responsable de prensa, tarea que desarrolla junto a Ignacio Almarcha dentro del club.

En la nota que ha enviado el club también se habla de otros dos nombres propios. "Junto a estas áreas, para el desarrollo de todas las actividades propias del club, trabajarán también la Dirección de Ventas, Dirección de Relaciones Públicas, Protocolo, Marketing Social y Ventas (José Carlos Gaspar) y la Dirección de Operaciones (Manuel Rubia) y todos los miembros de los departamentos mencionados". Gaspar y Rubia son dos nombres históricos dentro de la entidad, pero el elevado protagonismo del ya exgerente dejó en un segundo plano a Gaspar, que sigue siendo pieza importante en el día a día, mientras que Rubia, exdirector deportivo, carece a día de hoy de funciones ejecutivas en la entidad.

Ese organigrama y nuevo "comité de dirección" es a priori interino, ya que la idea de la Fundación Unicaja, propietaria de la entidad, es realizar nuevos cambios una vez que finalice la actual temporada, en la que el Unicaja tratará de luchar por llegar lo más alto posible en la ACB y volver a obtener una plaza en la nueva Euroliga.