El Unicaja ha comenzado ya a buscar un recambio de máximas garantías para suplir la más que segura marcha de Nemanja Nedovic de cara a la próxima temporada. Es, desde hace unos meses, un secreto a voces que «Nedo», la gran estrella del Unicaja, buscará nuevos retos a partir del próximo curso. El escolta serbio lleva brillando con luz propia desde que aterrizó en Málaga y todo indica que emprenderá una nueva etapa profesional el próximo curso.

«Nedo» quiso renovar su contrato en Málaga, con un importante aumento económico, para seguir creciendo y liderando el proyecto verde. Ya se siente preparado para dar el salto a un equipo de mayor nivel económico y que tenga los títulos más cerca. Aconsejado por su agente y amigo, Misko Raznatovic, amplió dos años su vinculación en el Unicaja, con una salida para este verano que es muy asumible para cualquier grande.

Según las fuentes que se consulten, la cifra varía a la hora de hablar de ese buyout, pero hay consenso para hablar de una cantidad superior a los 250.000 euros pero inferior al medio millón. Dejará un pellizquito en las arcas del club, aunque su ausencia será difícil de suplir. Olimpia Milán, Fenerbahce, FC Barcelona y Darussafaka son nombres que se asocian ya al serbio. Milán, por su enorme apuesta económica, y por seducir también a su pareja, la modelo Mina Milutinovic, parte con ventaja.

El Unicaja, consciente de la situación, ya trabaja en la búsqueda de un escolta titular. El candidato que más gusta a día de hoy en Los Guindos es el escolta del Valencia Basket, Erick Green. Precisamente, Nedovic llegó a Málaga procedente del equipo taronja, de la mano de Chechu Mulero. El americano, ex del Olympiacos, es un jugador ideal para sustituir al talentoso serbio. Es de un estilo similar, capaz de acaparar el balón, con buen tiro, mejor uno contra uno, y con una amplia experiencia ya en Euroliga y en la ACB, algo que siempre se valora en la secretaría técnica. La opción de Green pasa, evidentemente, por volver a jugar la Euroliga. En este caso, Valencia estará en una posición de debilidad respecto al Unicaja y, a pesar de tener en su mano el derecho de tanteo en la ACB, el Unicaja trataría de acometer su contratación.

Es un jugador caro, con un salario de unos 750.000 euros netos, algo más bajo que el de Nemanja Nedovic este curso en el club malagueño. Green gusta, y mucho, aunque no se ha emprendido ningún tipo de contacto para acometer su posible fichaje. Green llegó este verano al Valencia Basket, fichó por una única temporada y ha sido la pieza fundamental del equipo en la primera parte de la competición, debido a la plaga de bajas por lesiones. Ahora ha bajado su nivel, pero eso no es óbice para que en el club se hayan fijado a él como un recambio de las máxima garantías en Euroliga.

No es el único nombre que gusta en el club. Hay jugadores que están en la agenda verde desde hace ya un tiempo y que, por unos motivos u otros, no han terminado de cuadrar. Sin Nedovic, la opción del escolta estadounidense Kyle Kuric vuelve a ser sugerente. Kuric ya ha demostrado en el Herbalife Gran Canaria que puede competir al máximo nivel en ACB y Eurocup. Este pasado verano fichó por el Zenit San Petersburgo, con el que se comprometió por dos temporadas, con una salida este verano asumible. A favor de Kuric juega su pasaporte comunitario.

Kuric es el séptimo anotador de la VTB League que disputan los países de la exUnión Soviética, con 16,3 puntos (40% en triples), 3 rebotes, 1,6 asistencias y 14,3 de valoración. En su último partido contra el Enisey convirtió 34 puntos. Con el Zenit en la Eurocup ha promediado 15,3 puntos (43,3% en triples), 3,5 rebotes, 1,4 asistencias y 14 de valoración dos clubes. Hay jugadores de equipo top que pueden salir el próximo año, pero todo dependerá de que el Unicaja esté en la Euroliga.

La búsqueda de jugadores comprende también a equipos y a Ligas que no son de primerísimo nivel, pero donde hay jugadores de recorrido, que en un par de años serán ya inalcanzables. Es un mercado poco explorado por el club, aunque ha dado buen rendimiento. Kyle Fogg es un gran ejemplo. Ha llamado la atención este curso el rendimiento de Thomas Walkup en el Kudwigsburg alemán. Un escolta todoterreno, que lo hace todo bien y que, a sus 25 años y en su primera experiencia en Europa, puede encajar. Walkup ha firmado en la Liga de Alemania, en 27:15 minutos, 11,8 puntos (40% en triples), 5,2 rebotes, 4,6 asistencias y 17,3 de valoración. En la Champions League, el escolta de 1,93 metros y nacido en Pasadena (EEUU) ha firmado 11,3 puntos, 4,3 rebotes y 4,4 asistencias. Es un jugador que recuerda a Zoran Dragic. El esloveno era, por cierto, uno de los nombres en los que se pensó para la próxima temporada, una vez que cambió Milán por Estambul. Pero su nueva lesión en la rodilla le ha sacado de la lista de candidatos y futuribles.