Con el anhelo matemático todavía posible de ser cuarto al final de la Liga Regular, pero con el objetivo más «racional» de asegurar la actual quinta plaza, el Unicaja visita esta tarde el Gran Canaria Arena para medir fuerzas con el Herbalife de Luis Casimiro, el equipo que está inmediatamente por detrás de los verdes en la clasificación y que es la gran amenaza que tienen los de Joan Plaza para aguantar detrás de los cuatro mejores en este esprint final liguero previo al play off.

A solo cuatro entregas ligueras para que la Liga Regular eche el cierre, este partido ante los amarillos parece decisivo. Una victoria cajista hoy en el Gran Canaria Arena colocaría a los verdes con dos triunfos de ventaja sobre el Herbalife y el average a favor. O sea, que con solo tres jornadas más por delante, la quinta plaza estaría virtualmente en el bolsillo. Ya se podría dejar de mirar atrás y estar pendiente solo de un hipotético doble tropiezo del Valencia (hoy visita al Montakit Fuenlabrada) para seguir soñando con terminar cuartos y «capturar» la ventaja de campo de cara al primer cruce por el título.

La verdad es que esta tarde hay por delante 40 minutos muy duros. La pista del Herbalife es una de las más difíciles de la ACB y con tantísimo en juego hoy habrá que jugar un gran partido para poder salir vivo del Gran Canaria Arena. El Herbalife parece que no atraviesa su mejor momento, pero lo cierto es que ha disputado 15 partidos como local en lo que va de temporada liguera logrando un excelente balance de 12-3. Dominar el rebote, poder correr, tener acierto en el tiro exterior y tener un buen día atrás parece la receta ideal para buscar el triunfo. Fácil plantearlo en la pizarra, pero complicado llevarlo a cabo sobre el parqué.

Si echamos un vistazo al pasado reciente, está claro que Las Palmas casi nunca es cancha amiga para el Unicaja. El equipo verde ha perdido en ocho de sus últimas nueve visitas a la pista del Herbalife. Es más, esta misma temporada ya ha jugado en dos ocasiones en el Gran Canaria Arena, perdiendo los dos partidos, en las semifinales de la Supercopa Endesa que abrió la temporada en septiembre, y en los cuartos de final de la Copa del Rey, ante Valencia Basket y Real Madrid, respectivamente.

En el Unicaja la gran novedad esta tarde es la vuelta a las pistas de Giorgi Shermadini. El pívot georgiano fue dado de alta el viernes en la ACB tras superar su lesión, que le ha mantenido dos meses fuera de juego. «Gio» no está todavía para muchos trotes, pero Plaza necesita activarlo y darle ritmo y minutos porque de cara al play off parece una pieza que será fundamental en el intento de pasar a semifinales.

También es noticia la ausencia de Jeff Brooks, que tuvo ese susto gordo hace un par de semanas en Valencia, al sufrir un síncope en pleno partido. El jugador no acaba de retomar buenas sensaciones, sigue con algunas pruebas médicas y se espera que esta próxima semana haya una segunda opinión que le permita retomar el ritmo de trabajo al nivel y la exigencia que requieren el Unicaja y la Liga ACB.

Además de la victoria pura y dura, habrá que estar muy pendiente del basket average, en caso de que el Unicaja no pueda asaltar el fortín canario. El primer choque de la Liga Regular entre estos dos equipos en el Martín Carpena finalizó con victoria de Unicaja por 7 puntos de diferencia, con destacada actuación, precisamente, de Giorgi Shermadini (23 puntos y 26 de valoración). O sea, que si el Unicaja pierde hoy por seis o menos puntos, seguiría dependiendo de sí mismo para acabar quinto la Liga Regular, algo a tener en cuenta y «factor» con el que el equipo debe saber jugar.

Tras este partido el Herbalife Gran Canaria jugará de forma consecutiva dos partidos como visitante, ante San Pablo Burgos y Movistar Estudiantes, recibiendo en la Jornada 34 al Real Madrid. Por su parte el Unicaja jugará los dos próximos choque en el Martín Carpena, ante Tecnyconta Zaragoza y MoraBanc Andorra, para cerrar la Liga Regular en la pista de uno de los equipos más en forma de la Liga Endesa, el Divina Seguros Joventut.

Tiene pinta de partidazo. De ensayo para el ya inminente play off. La cita es a las 18:30 horas, con las cámaras de Movistar Deportes 1 (Dial 55) en directo.