Hay rivales que se te atragantan sin motivo aparente. Que por más que te enfrentes a ellos, no hay manera de superarlos. Da lo mismo que seas favorito, que te los encuentres al principio de la temporada, mediada la Liga, en el esprint final... el caso es que ese día a tu equipo no le sale nada y a ellos les entra todo.

Eso es lo que le ocurre a Joan Plaza cada vez que se enfrenta en el Joan PlazaMartín Carpena. El técnico catalán cumple ahora cinco temporadas en el banquillo del club de Los Guindos desde que aterrizara en la Costa del Sol el verano de 2013 para coger las riendas del equipo que había entrenado el croata Jasmin Repesa el curso anterior. Pues en todo este tiempo, el Unicaja. Van cuatro visitas -la próxima llegará este sábado- con un balance de tres derrotas y un único triunfo, la campaña 2015/2016.

Resulta casi inexplicable lo que al Unicaja de la «era Plaza» le ocurre cuando tiene enfrente al cuadro maño en el Martín Carpena. Ni en una sola de todas esas visitas ligueras a Málaga, el Zaragoza era favorito. Al contrario, siempre llegó como víctima propiciatoria de un Unicaja que en todo este tiempo ha sido un habitual del play off por el título, algo que solo disfrutó el CAI en la 2013/2014, precisamente la primera campaña de Joan Plaza en el banquillo verde.

Todavía es más inexplicable esta nefasta racha de resultados con los maños si tenemos en cuenta que el Unicaja es un equipo especialmente fiable cuando juega ante su afición. De hecho, sus resultados en Málaga con el resto de equipos de la Liga Endesa son mejores que contra el Zaragoza, incluyendo a los cuatro grandes. En estas cinco temporadas de Plaza en Málaga, el Real Madrid y el Barcelona han perdido dos veces en el Martín Carpena. Y el Baskonia y el Valencia Basket, en tres ocasiones.

Además de las cuatro visitas en Liga que ha hecho hasta la fecha el Zaragoza a Málaga, en el recuerdo de los aficionados cajistas siempre quedará aquella aciaga noche del 6 de febrero de 2014 en la que el CAI Zaragoza del malogrado José Luis Abós eliminó al Unicaja de «su» Copa del Rey, tras derrotarle 74-79 en un cruce de cuartos de final en el que todo lo que pasó en el Martín Carpena resultó surrealista.

El recuerdo aciago de la Copa 2014

Aquella Copa fue un momento álgido para el club y su entorno. Se consideraba una oportunidad de oro para reenganchar a parte de la afición perdida y para optar otra vez a un título nacional. El cupo de abonos reservado para la afición cajista voló en unas pocas horas para una cita que activó la ilusión entre el «unicajismo» hasta cotas ya no recordadas en Málaga desde la marcha de Sergio Scariolo.

El sorteo fue benévolo. Tocó un CAI Zaragoza que parecía el rival perfecto para avanzar sin sufrimiento hasta semifinales. Pero el partido resultó un fiasco. Para el recuerdo quedará aquel inexplicable todavía a día de hoy «banquillazo» a Mindaugas Kuzminskas, que había hecho 18 puntos sin fallo en la primera parte, después de 16 minutos en la pista, en los que firmó un 6 de 6 en tiros de dos y un 2 de 2 en triples, para 19 de valoración. Un récord de anotación sin fallo en la primera parte de una Copa que todavía hoy, cinco años después, sigue vigente.

Sin embargo, tras semejante exhibición del internacional lituano, Joan Plaza decidió no se sabe muy bien por qué, no volver a contar con el báltico tras el descanso. Ni un solo segundo jugó «Kuza» en toda las segunda parte, algo que el CAI aprovechó para darle la vuelta al 38-31 del descanso hasta el 74-79 final. Nunca sabremos qué habría pasado con el alero de Kaunas en el campo, lo que sí sabemos es que aquel «ataque de entrenador» de Plaza le costó al equipo la derrota y la inesperada eliminación copera.

Pasado mañana, sábado, a las 19 horas, el Tecnyconta Zaragoza visita el Martín Carpena en la que será antepenúltima jornada de la Fase Regular de esta temporada 2017/2018. Los maños llegan con el agua al cuello, en una situación complicadísima, con solo una victoria de ventaja sobre los puestos de descenso. ¡Cuidado! Viene el «coco»... de Joan Plaza.