El Unicaja terminó el jueves por segunda vez séptimo clasificado de la Liga Regular. Es la peor posición de la «era Plaza» y la segunda vez, en los últimos cinco años, en que el equipo afronta el primer cruce de las eliminatorias por el título con desventaja de campo, algo que ya ocurrió en la campaña 2015/2016, cuando los verdes fueron sextos.

En la historia de la Liga Endesa, desde que la competición se disputa con este formato, los duelos entre segundo y séptimo son muy contundentes a favor del segundo clasificado, ya que solo en una ocasión se ha impuesto el séptimo. Lo más curioso es que el equipo eliminado en aquella ocasión fue el Baskonia, en 2013, a manos del Herbalife Gran Canaria.

Desde que se disputa esta eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres partidos, en las nueve últimas campañas, en seis ocasiones el segundo clasificado se imponía por 2-0, en tres por 2-1 y en la otra ganaba el visitante por 1-2.

Para finalizar hay que destacar que en las 21 eliminatorias disputadas hasta el momento desde que hay 18 equipos y 34 jornadas, un total de 11 han finalizado sin victorias del séptimo clasificado, mientras que en las otras 10 ganó uno o dos partidos.