El Unicaja dijo adiós a la temporada este martes ante el Kirolbet Baskonia de una forma tan lamentable como lo ha sido su recta final de curso. El Baskonia fue muy superior al equipo malagueño en esta serie de cuartos de final. El segundo hundió al séptimo de la Fase Regular, que es lo que suele pasar en la Liga Endesa cuando uno acaba tan arriba y otro llega al play off con el gancho, sin fuerzas y desconectado. El Unicaja se despidió por la puerta de atrás, con una ridícula primera parte, un esperpento de partido en su conjunto, que acabó perdiendo por 64-80. Y porque el Baskonia no quiso hacer más sangre.

No se merecía, ni mucho menos, este final de temporada esta lacónica y lamentable despedida. Con el Unicaja convertido en sombra, desdibujado, sin sentimiento ni juego ni patrón. Pero desde el primer cuarto fue lo que hubo, con un vendaval llamado Baskonia que pasó por encima a los malagueños, en el adiós del curso, un punto final prematuro y feo.

El Unicaja está oficialmente ya de vacaciones. Y lo hace sin haber cumplido uno solo de esos objetivos que se traza el club cuando arranca el curso. El Unicaja no ha sido capaz de hacer una ACB decente, acabando séptimo la Fase Regular y siendo eliminado a las pimeras de cambio en los play off. Como también cayó en primera ronda en la Copa del Rey y la Supercopa. La temporada sólo se recordará por dar la talla en la Euroliga, pero sin el premio del Top 8. Una Euroliga, por cierto, a la que el equipo malagueño no volverá el próximo curso.

Su prematura eliminación frente al Baskonia deja al club sin Euroliga, el gran reto para esta temporada. Los malagueños regresan de nuevo a la Eurocup, la segunda competición continental. Y ya de vacaciones, con muchas incertidumbres, tanto en el club como en el banquillo y en la plantilla de cara a la planificación de la temporada 2018/19.

Cuarto 1

Joan Plaza sale con Alberto, Nedovic, Milosavljevic, Brooks y Shermadini. Nedovic pierde el primer balón del partido y Marcelinho vuelve a mandar en el partido, pero "Nedo" reacciona con dos triples: 8-8. La conexión del base brasileño con el francés Poirier hace mucho daño. El galo suma puntos con una facilidad pasmosa. 8-12 en sólo cuatro minutos. Y asistencia de Huertas a Beaubois, que anota de tres: 8-15. Y tiempo muerto, a 4:04, con la máxima para el Baskonia: 8-17. Segunda falta de Beaubois, pero el Baskonia suma y sigue ante un Unicaja horrible. Dos más uno para Shengelia:8-19, a 3:37. Mueve el banquillo Plaza, que no encuentra la tecla adecuada. Triple de Timma, que sube al marcador el 8-22. McCallum y Díez entran ahora por Alberto y Nedovic. Y triple de Vildoza: 8-25. El parcial es dantesco, bochornoso y vergonzoso contra el Unicaja. El equipo malagueño lleva casi siete minutos sin meter un simple canasta. Con 8-27, triple de Díez. Y 11-27 al final del cuarto 1.

Cuarto 2

Lo más aplaudido en lo que va de partido es la actuación del grupo del descanso entre el cuarto 1 y 2. Suárez abre el segundo acto con dos tiros libres: 13-27. Nueva máxima del Baskonia, tras triples de Vildoza, que campa a sus anchas: 13-34. Tiempo muerto en pista para tratar de evitar el ridículo. Otra pérdida, de Nedovic, y canasta a placer de Beaubois. Qué mal. Qué pena el Unicaja... 13-38 tras sólo 14 minutos de partido. El Unicaja logra apuntarse un 7-0 de parcial, con tiros libres y un mate de Augustine: 20-38, a 4:29 del descanso. Pero Garino no perdona tras el tiempo, con un triple. Falla dos tiros libres Nedovic. Y otra pérdida, de Brooks, y canasta fácil de Janning: 20-43. Sigue el Unicaja en caída libre, con otro triple de Huertas: 27-50. Aplausos a Díez tras ser sustituido. Pitos a Nedovic cuando se va al banco. Descanso, con 33-52.

Cuarto 3

Cambia poco el panorama en los primeros minutos, con el Unicaja timorato y el Baskonia asentado en su amplia diferencia: 35-56. El Baskonia se deja ir, con un par de errores de Shengelia, y malas decisiones en ataque, y Salin despierta al Palacio con un triplazo: 42-57. Nedovic reclama canasta en un tapón baskonista. Y Plaza "huele" algo de vida y da entrada a McCallum. A 3:13, el Kirolbet gana por 42-59, con el Carpena gritando "sí se puede". Tiempo muerto y Plaza es amenazado de técnica por quejarse a Pérez Pérez, con 42-59 a 2:56. Triple de Voigtmann, para poner el 44-62. Y puerta atrás de Beaubois: 44-64. Otra vez el Baskonia con 20 de ventaja. Y sube: 44-68. Lamentable el Unicaja. Al final, 48-68.

Cuarto 4

El Unicaja sólo ve aro a través de la mano de Shermadini, y el tanteo apenas se mueve en los primeros minutos: 52-70. Se va Nedovic al banquillo y, lo que al principio fueron pitos se convierten en palmas. Era su último partido en Málaga. El Unicaja sigue siendo ridiculizado: 52-74. Carrusel de cambios. Se va ahora Carlos Suárez. Y después, Shermadini. Bandeja de Alberto, para poner el 60-76 y "maquillar" el resultado final. La afición agradece el esfuerzo de Dani Díez. Y corea a Viny Okouo. También a Alberto, por tirarse al suelo a luchar un balón. Polémica con un tiempo muerto. Al final, derrota y adiós a la temporada: 64-80.

Consulte aquí las estadísticas del partido entre el Unicaja y el Baskonia.