El Unicaja ha decidido no prolongar la relación contractual con Joan Plaza y, por lo tanto, no renovará ni iniciará conversaciones para hacerlo con el entrenador catalán, tras cinco temporadas de relación. La decisión está tomada ya en el club y en su órgano de poder, y el consejo de administración ratificará lo que ya se ha hablado vía telefónica, muy probablemente, este próximo lunes. El presidente de la entidad, Eduardo García, y el director deportivo, Carlos Jiménez, avalan la ruptura con Plaza que pondrá el punto final a un ciclo de cinco años, que ha llevado a Plaza a convertirse en el entrenador con más partidos en toda la historia del banquillo malagueño, con 325 encuentros.

Es un fin de ciclo en toda regla. Después de cinco temporadas con Joan Plaza sentado en el banquillo verde,

la derrota del pasado martes ante el Baskonia en el play off de cuartos de final por el título ha precipitado los acontecimientos. La eliminación de los cajistas en las series por el título de una forma tan prematura es también el final de un proyecto que hará cambiar de jefe en el vestuario verde a partir del próximo mes de agosto, cuando el equipo vuelva a los entrenamientos. El club tiene decidido no renovar a Plaza, que en las próximas horas conocerá de forma oficial por parte de la entidad verde que deja de ser el entrenador cajista. El técnico es ya consciente de la decisión. Fruto de ello fue ayer la celebración de una «descafeinada» comida de despedida, donde hubo un ambiente muy frío y que se resumen perfectamente en la foto de equipo facilitada por el propio club. Mientras todos los comensales, con presidente y director deportivo, junto a plantilla y staff técnico y médico, miraban a la cámara él lo hacía justo en la dirección contraria.

El convulso final de temporada, con una galopante crisis de resultados y de juego, junto a un desgaste en la relación entre el técnico con algunos dirigentes, parte del staff y también la mayoría de la plantilla han provocado que el club haya decidido no continuar la relación con el preparador barcelonés, que se va de Málaga después de atravesar varios crisis de popularidad con la grada en estos cinco años. Y también, tras haber sido el entrenador que más aplausos haya recibido, por delante incluso de sus jugadores. Cosas del deporte...

Plaza deja el Unicaja después de un lustro en el que su principal logro fue la conquista la pasada temporada de la Eurocup. Un título continental, logrado de forma agónica en Valencia, remontando en el último cuarto en La Fonteta y después de pasar tres eliminatorias con desventaja de campo, incluida la finalísima contra los taronjas. Por lo demás, suma una presencia en semifinales de la ACB en su segundo año en Málaga, con derrota ante el Real Madrid, y otra un año después, frente al FC Barcelona, en el que se forzó el quinto partido. Y también una aparición en «semis» coperas en Las Palmas. Sin olvidar que el Unicaja se ausentó de la Copa de La Coruña. Son sus registros en un Unicaja que, con él, recuperó la normalidad de volver a estar en los play off, tras varias ausencias en los años anteriores a su llegada a Málaga.