El Unicaja estrechó el cerco en la búsqueda de entrenadores para la próxima temporada, una vez que el club decidió romper con Joan Plaza. El anuncio de su marcha del club se hará, presumiblemente, mañana lunes. Plaza ha cumplido un ciclo de cinco temporadas en Málaga, y no seguirá en el banquillo vede. Mientras, la dirección deportiva sigue buscando al mejor entrenador posible, dentro de un proyecto menos ambicioso en lo económico, por lo que se escruta un tipo de mercado: entrenadore con experiencia en ACB y Eurocup, de perfil medio-alto, y que entre dentro del presupuesto que se maneja.

Fotis Katsikaris ha rechazado una primera proposición del Unicaja, con un sueldo que era la mitad del que ganó Plaza este curso, como informó el viernes al mediodía la web de este periódico. Fotsikaris es el entrenador que más gusta a Carlos Jiménez, director deportivo del club. Se le ha trasladado una oferta formal, pero ha dado largas por el momento. No le convence el dinero que le ofrece el Unicaja. Y está a la espera de otras opciones. El griego, según apuntó ayer «El Día», apunta a un equipo de la NBA. Esa franquicia puede ser Indiana Pacers. Está por ver en qué queda ese interés de la NBA. Si es real y tangible y llena a Fotsikaris. O si se ha introducido en la negociación para forzar al Unicaja a hacer un esfuerzo y pagar más por él.

El candidato que también gusta, y mucho, es Luis Casimiro. El manchego es un nombre más del presidente, Eduardo García, que ya trabajó con él hace un lustro. Casimiro ha metido al Granca en la Euroliga y, presumiblemente, puede ocurrir lo que pasó con Plaza el pasado año en Málaga: que un gran éxito tape una relación deteriorada con Berdi Pérez y algunos jugadores en la isla. Hace menos de un mes había pitos en los partidos del Herbalife. La gesta del viernes noche en Valencia tiene mucho mérito. No descarten a Casimiro... aunque eso sí, habrá que esperar. Casimiro disputará ahora unas semifinales.

De cualquier forma, Carlos Jiménez, ante la celebración del próximo consejo del club, recopila otras opciones. El director deportivo quiere ir a ese consejo con los deberes hechos. Se pondrá sobre la mesa del consejo los nombres y las negociaciones y contactos emprendidos ya con Katsikaris y Casimiro. Y, además, se aportarán otros nombres de entrenadores que cumplen con el perfil que se busca. Joan Peñarroya, coach del Morabanc Andorra, entra en la órbita verde, al igua que Ibon Navarro, del UCAM Murcia.