El Unicaja le ha presentado una oferta a Mike Tobey, pívot del Iberostar Tenerife, para que sea el sustituto de James Augustine, al que el equipo malagueño da ya por perdido. Tobey, estadounidense y extracomunitario, es el elegido por Carlos Jiménez para que acompañe a Giorgi Shermadini en la pintura verde para la próxima temporada.

La web "Encestando" informó este jueves del interés por el pívot, algo que pudo confirmar La Opinión. Tobey (10 de octubre de 1994), de 2,12 metros, ha afrontado su primera aventura lejos de casa este curso en Tenerife, con un gran resultado, tras una primera experiencia a final del pasado curso en Valencia. Ha ido creciendo partido a partido y se ha adaptado perfectamente a la competición española. El club tenía al jugador en su radar y, en la entrevista que Jiménez tuvo con Fotis Katsikaris (su entrenador este curso) hace unas semanas para tantear su incorporación al banquillo, se confirmaron las buenas sensaciones, por lo que se le ha pasado una oferta.

Tobey tiene un buen lanzamiento exterior y es un pívot que va bien al rebote, se genera sus tiros y que está en evolución. Más débil en defensa y en el uno contra uno, el Unicaja confía en poder cerrar su llegada antes de que los "grandes" equipos salgan al mercado. De hecho, el Valencia Basket también ha vuelto a mostrar interés en el jugador, ya que jugó allí al final del pasado curso, reforzando la pintura taronja y proclamándose campeón de Liga ACB. Su buen año ha vuelto a despertar el interés taronja, el primer equipo que le reclutó fuera de EEUU.

Campeón del Mundo sub'19 con Estados Unidos en 2013, Tobey se formó en la Universidad de Virginia, donde en su último curso promedió 7,3 puntos y 4,4 rebotes para ser elegido mejor sexto hombre de la Atlantic Coast Conference. Tras su periplo en la NCAA, Mike jugó en la Liga de Desarrollo de la NBA, concretamente en los Greenboro Swarm, llegando a debutar con los Charlotte Hornets en la NBA. Habitual los últimos dos años en las Ligas de Verano de la mejor liga del mundo, el curso pasado, antes de incorporarse al Valencia, promedió 12 puntos, 9 rebotes y 1,3 tapones con los Swarm.

Tobey ha jugado a un gran nivel este año en el Iberostar y ha promediado en 21 minutos 11 puntos, 7 rebotes y 13 de valoración, con una gran presencia en los play off por el título. Hay que recordar que el equipo insular tiene el derecho de tanteo sobre el jugador, por lo que el Unicaja debe llegar a un acuerdo con Tobey y, cuando se abra el periodo a principios de julio, presentar la oferta cualificada y esperar que el equipo de La Laguna no iguale el ofrecimiento por Tobey.