El Unicaja ya tiene vía libre para fichar al entrenador manchego Luis Casimiro, que este jueves por la noche quedó apeado de los play off por el título. El Herbalife Gran Canaria que dirige Casimiro había perdido los dos primeros partidos de la serie de semifinales en Madrid, y anoche también cayó en casa, por lo que está oficialmente de vacaciones con un 3-0 en contra. Los insulares compitieron bien pero el Madrid se impuso en los dos primeros compromisos en la capital de España: 88-70 y 92-83. En Las Palmas de Gran Canaria, el cuadro insular luchó hasta el descanso y en el tercer cuarto el Real Madrid apretó. A base de triples se logró mantener a una distancia salvable, pero el Madrid acabó metiéndose en la final y eliminando al Granca: 92-99. «En días, en semanas, se podrá saber», dijo Casimiro sobre su futuro, nada más acabar el encuentro, en el micrófono de Movistar, y tras haber dado un largo abrazo a Pablo Laso, técnico madridista.

Es tiempo, a partir de ahora, de que los acontecimientos se precipiten. El Unicaja le pasó una oferta por dos temporadas al agente del entrenador, José Cobelo, que ya tiene en su poder, y con el que hay muy buen feeling. El entrenador ha querido estar al margen de toda negociación mientras el Herbalife ha estado compitiendo. Es más, durante los próximos días quiere escuchar cualquier ofrecimiento que reciba del Granca, con quien termina contrato este 30 de junio. Luis Casimiro ha metido en la Euroliga al cuadro insular, un hecho histórico, y quiere sentarse con Bernardino Pérez para hablar de futuro. Y conocer de primera mano cuál es la idea del que es todavía su club. Es cierto que la oferta del Unicaja supera su ficha de este año y que el club verde le da dos temporadas, pero quiere oír al Granca.

El Unicaja no espera una respuesta inmediata, pero sí que existe en Los Guindos la sensación de que se va a seducir al manchego y que Luis Casimiro será el encargado de edificar el nuevo proyecto del Unicaja. Es un técnico contrastado, con amplia experiencia en la ACB y en competiciones europeas, que sabe ganar títulos y que también mira a la cantera. Y ese ha sido un factor determinante, porque el Unicaja quiere aprovechar más los recursos generados en Los Guindos. Todavía está fresco en los gestores del club el cambio que le dio al equipo cuando EJ Rowland entró en rebeldía y Kris Valters no respondía. A los entrenamientos del primer equipo subieron dos jovencísimos Pepe Pozas y Alberto Díaz. Tras varios días entrenando con Casimiro, el manchego eligió a Alberto, que llevó el timón del Unicaja, junto al reubicado Berni Rodríguez, en los últimos encuentros de la Liga en aquella temporada 2011/12 que él dirigió.

Más peso de la cantera

El planteamiento del club es que la cantera tenga más representación en el primer equipo. Tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico. Luis Casimiro vendrá, en principio, sin ayudante a Málaga. El club será el que coloque a uno de sus entrenadores de cantera en el cuerpo técnico, donde se ha producido ya una primera revolución, con la salida de Plaza y también con la marcha de su segundo en estos cinco años en Málaga, Antonio Herrera.

La intención es que un técnico de la cantera dé el salto al primer equipo y se integre en la dirección técnica. Hay mucho talento en Los Guindos, con técnicos de reconocido prestigio como Paco Aurioles, y otros más jóvenes y de gran proyección, como Chiqui Gil. Además, el club también piensa integrar a su estructura a otro de los exjugadores que más alegrías han dado, en diversas etapas, como el cordobés Chus Lázaro.

Mientras que en la pista también habrá una amplia representación de la cantera. La idea es que Luis Casimiro, que ya ha demostrado en su carrera su facilidad para sacar jugadores jóvenes, tenga al menos a tres canteranos de Los Guindos. Ya se ha asentado el malagueño Alberto Díaz, y el club debe pensar si cede a Viny Okouo, que lleva dos años en el banquillo. Claro que eso puede cambiar con Casimiro, que sí podría darle un rol más importante en la rotación de los interiores. Viny necesita jugar. Es urgente. También puede regresar a Málaga Romaric Belemene. El alero ha militado en Oviedo y es también el momento de verle en el primer equipo.

También hay que estudiar el caso del base inglés Morayo Soluade, que tiene un año más de contrato, pero que no ha tenido ninguna continuidad en este curso y que necesita jugar para progresar. Ignacio Rosa se ha pasado ese último curso a caballo entre el ACB y el EBA, ya con contrato, y Casimiro deberá decidir.