El pívot estadounidense Mike Tobey ya tiene una oferta del Unicaja para convertirse en jugador verde para la próxima temporada. El club se ha puesto en contacto con el agente del jugador del Iberostar Tenerife, Nick Lotsos, que ya sabe los parámetros económicos y contractuales que está dispuesto a cumplir el Unicaja. Eso sí, el jugador ha pedido tiempo. El pívot es consciente de que ha firmado una muy buena temporada en la Liga Endesa y quiere mostrarse en la NBA, donde está convencido de que puede encontrar equipo. Tobey tiene planteado disputar la Liga de Verano de Orlando, a principios de julio, y tampoco descarta estar en la Liga de Verano de Las Vegas, por lo que su contratación por el Unicaja va a demorarse.

Existe la posibilidad de firmar un acuerdo, supeditado a que Tobey no logre un contrato en la NBA. Son vías y opciones que el club y el jugador han de estudiar, toda vez que el Unicaja se ha lanzado a por Tobey para que sea el sustituto de James Augustine, al que el equipo malagueño da ya por perdido. Tobey, estadounidense y extracomunitario, es el elegido por Carlos Jiménez para que acompañe a Giorgi Shermadini en la pintura verde.

El center (10 de octubre de 1994), de 2,12 metros, ha afrontado su primera aventura lejos de casa este curso en Tenerife, con un gran resultado, tras una primera experiencia a final del pasado curso en Valencia. Ha ido creciendo partido a partido y se ha adaptado perfectamente a la competición española. El club tenía al jugador en su radar y ha decidido tratar de ficharle. No será fácil. La NBA es una obsesión para el jugador, que también tiene abiertas varias opciones, principalmente en Valencia.

Tobey tiene un buen lanzamiento exterior y es un pívot que va bien al rebote, se genera sus tiros y que está en evolución. Más débil en defensa y en el uno contra uno, el Unicaja confía en poder cerrar su llegada antes de que los «grandes» equipos salgan al mercado. De hecho, el Valencia Basket también ha vuelto a mostrar interés en el jugador, ya que jugó allí al final del pasado curso, reforzando la pintura del equipo y proclamándose campeón de Liga ACB. Su buen año ha vuelto a despertar el interés taronja, el primer equipo que le reclutó fuera de EEUU.

Ligas de Verano

Campeón del Mundo sub'19 con Estados Unidos en 2013, Tobey se formó en la Universidad de Virginia, donde en su último curso promedió 7,3 puntos y 4,4 rebotes para ser elegido mejor sexto hombre de la Atlantic Coast Conference. Tras su periplo en la NCAA, Mike jugó en la Liga de Desarrollo de la NBA, concretamente en los Greenboro Swarm (12 puntos, 9 rebotes y 1,3 tapones), llegando a debutar con los Charlotte Hornets en la NBA. Habitual los últimos dos años en las Ligas de Verano de la mejor liga del mundo, en 2016/17 jugó la Liga de Verano de Orlando con Charlotte Hornets y la de Las Vegas con Utah Jazz. El pasado verano disputó la de Orlando con Detroit Pistons, y semanas después se comprometió con Tenerife.

Allí ha jugado a un gran nivel este año y ha promediado en 21 minutos 11 puntos, 7 rebotes y 13 de valoración, con una gran presencia en los play off por el título. Hay que recordar que el equipo insular tiene el derecho de tanteo sobre el jugador, por lo que el Unicaja debe llegar a un acuerdo con Tobey y, cuando se abra el periodo de tanteo a principios de julio, presentar la oferta cualificada y esperar que el equipo de La Laguna no iguale el ofrecimiento por Tobey. Se trata del primer movimiento serio del equipo malagueño. Carlos Jiménez, director deportivo, quiere andar con pies de plomo y continúa en su apuesta por reclutar a jugadores con conocimiento de la Liga.