La cuenta atrás para el anuncio del fichaje de Luis Casimiro Palomo como entrenador del Unicaja está en marcha. Podría incluso ser oficial esta misma semana, aunque para eso deben de cumplirse antes unos cuantos requisitos que también están en proceso. El primero, y el más importante de todos, anunciar su adiós del Herbalife Gran Canaria, el equipo que ha dirigido las dos últimas temporadas con bastante éxito: título de la Supercopa 2016 y clasificación para la próxima Euroliga esta misma campaña.

Casimiro, tras certificarse el pasado jueves la eliminación del Herbalife en el play off de semifinales, ante el Real Madrid, viajó a la península para pasar el fin de semana. No hay constancia de que haya tenido ningún tipo de entrevista con Carlos Jiménez ni ningún otro representante del club verde, más que nada porque está casi todo hablado con su agente, José Cobelo, que es el que sabe las cifras y toda la letra pequeña de la oferta que el Unicaja ha preparado a Casimiro para que sea el entrenador del Unicaja a lo largo de las dos próximas temporadas.

El técnico manchego vuelve hoy a la isla para reunirse con el Gran Canaria. El club claretiano tenía decidido apostar por otro entrenador al considerar que la etapa de Casimiro en Canarias estaba acabada, pero todo ha dado ahora un vuelco con la brillante clasificación del Herbalife para la próxima Euroliga, lo que ha vuelto a colocar al manchego en la lista de preferencias del cuadro amarillo.

«Luis Casimiro dijo que tendríamos que sentarnos a hablar y en eso estamos, aunque no puedo establecer aún el plazo para saber quién será nuestro entrenador para la próxima temporada. De momento, Luis sigue siendo nuestro técnico, porque al fin y al cabo la temporada de Liga 2017-18 no ha terminado», explicó Berdi Pérez, actual director deportivo del club amarillo y exdirector general del Unicaja entre 2007 y 2010, a la agencia Efe, cuestionado sobre la continuidad del entrenador la próxima temporada.

Casimiro deberá ahora escuchar la oferta del Herbalife y ponerla en la balanza con la del Unicaja para decidir. A favor de la del club de Los Guindos es que se le ofrecen dos años garantizados, mientras que en Las Palmas se ha filtrado que la propuesta sería en formato 1+1. O sea, segura la temporada 2018/2019 y opcional el siguiente curso, 2019/2020. En contra de los intereses verdes, lógicamente, el proyecto deportivo de un Herbalife que jugará la Euroliga frente a un Unicaja que disputará la Eurocup, aunque con serias opciones de ganar el segundo título europeo, como ocurrió la pasada temporada.

También juega a favor del Unicaja la relación algo «gastada» entre Luis Casimiro, Berdi Pérez y la propia afición amarilla. Y es que no ha sido fácil su trayectoria en el banquillo canario. Hace solo unos meses se le pitó repetidamente en el Gran Canaria Arena por parte de la grada, en pleno partido al realizar un cambio. Una pitada que ahora se ha convertido en aplausos ante el éxito de colar al equipo en la máxima competición continental, junto a Real Madrid, Barcelona y Baskonia.

En Los Guindos se respira tranquilidad. Tras anunciar hace hoy una semana que Joan Plaza dejaba de ser el «jefe» del banquillo del Martín Carpena, la maquinaria en busca de sus sustituto se aceleró y hay mucho optimismo pensando en que las conversaciones con Casimiro se cerrarán de forma satisfactoria más pronto que tarde.

Eso sí. Mientras no haya nada firmado hay que guardar cautela. El pasado verano se consideraba cerrado el fichaje de Marcelinho Huertas y en media hora todo cambió y firmó por el Baskonia. Por eso en el Unicaja se confía en que esta misma semana se pueda anunciar el acuerdo. Sería la primera piedra de un proyecto en el que hay que decidir muchas cuestiones: renovaciones, fichajes y salidas. En la pista y en el propio cuerpo técnico.