El Unicaja ya ha alcanzado un principio de acuerdo con Luis Casimiro para que el entrenador manchego se convierta en el nuevo técnico del Unicaja, en sustitución de Joan Plaza, al que ya se le comunicó el lunes de la semana pasada que no se cuenta con él para la próxima temporada. El compromiso con Casimiro está a punto de llevarse ya al papel porque las dos partes están de acuerdo en la duración del contrato y en el montante total de la operación. Casimiro será en las próximas horas, salvo que la negociación dé un giro de 180 grados, en el nuevo coach verde.

Luis Casimiro Palomo se reunió ayer con Berdi Pérez, director deportivo del Herbalife Gran Canaria, que le trasladó una propuesta por una temporada con un incremento salarial muy leve respecto al sueldo de este año del técnico en Las Palmas. Casimiro ha metido al Granca en la Euroliga, un hecho histórico para el club amarillo, en el que llegó a la final de la Supercopa y a semifinales de la Copa del Rey.

El ofrecimiento no colma las expectativas de Casimiro, que tiene desde la semana pasada, a través de su agente, José Cobelo, una propuesta del Unicaja por dos temporadas y una ficha sensiblemente superior a la que ha tenido este curso en el Gran Canaria. Casimiro tendrá en Málaga algo más de la mitad de sueldo del que tuvo Joan Plaza esta última campaña.

La intención a partir de ahora es tratar de cerrar su contratación hoy mismo, a más tardar mañana, para que Casimiro pueda ya dirigir las operaciones verdes en Málaga en un plazo de 72 horas. El técnico, de cualquier forma, ha quedado en responder a Berdi Pérez en el día de hoy, con la intención de dejar a un lado la proposición del Granca, donde logró el primer título en la historia del club, con la Supercopa de 2016, y la primera clasificación para la Euroliga hace unos días, y rematar los detalles con el Unicaja. Es, a fin de cuentas, cuestión de horas.

En Los Guindos se da por hecho que Luis Casimiro Palomo será el nuevo responsable del banquillo. Histórico en partidos en la ACB, con una trayectoria amplia y reconocible, su último logro con el Granca, con esa clasificación para la Euroliga, es un espaldarazo a su figura tras una etapa de cinco años con Joan Plaza.

El técnico nacido en Villamayor de Calatrava ya conoce el Unicaja desde dentro, sabe la importancia de Los Guindos y dirigió nueve partidos al equipo malagueño en la temporada 2011/12. Las dos partes están por la labor de acabar la negociación en los términos que se han hablado en los últimos días.

El club se encuentra, en estos días, ante la imperiosa necesidad de darle un impulso a la planificación de la temporada 2018/19. El motivo es obvio: hace ya dos semanas que concluyó su play off y hay muy poco camino recorrido. Urge comenzar a hablar de nombres propios, ya que la marcha de Ray McCallum, Nemanja Nedovic, Jeff Brooks y James Augustine obliga a fichar un quinteto prácticamente nuevo. El Unicaja ya sabe qué presupuesto tendrá para la próxima campaña, que superará los 10 millones de euros, y urge solucionar ampliaciones y cortes de contrato que llegan el 30 de junio, como los de Sasu Salin y Adam Waczynski.

Ahora Casimiro deberá responder al Gran Canaria y ultimar los flecos con el Unicaja, antes de desembarcar en Málaga. Aquí, estará a caballo entre su casa de veraneo en Calahonda (Granada) y Los Guindos, planificando el nuevo Unicaja. Él es el elegido. Su fichaje es sólo cuestión de horas.