Luis Casimiro Palomo Cárdenas cerró ayer un acuerdo con el Unicaja. Casimiro ya ha comunicado al Gran Canaria que no seguirá en Las Palmas y por la tarde apalabró el compromiso con el club malagueño. La Opinión ya informó ayer miércoles que Luis Casimiro y el Unicaja tenían un principio de acuerdo que, según ha podido saber este periódico, ya está totalmente cerrado, a falta de la protocolaria firma. El club espera cruzarse hoy los contratos para que sean rubricados y cuando se haga, se anunciará oficialmente lo que es un secreto a voces desde hace ya unos días.

Casimiro ha sido una opción prioritaria para el Unicaja desde que el club decidió, a final de curso, que Joan Plaza había concluido su ciclo en Málaga. El presidente de la entidad, Eduardo García, lo tuvo siempre en mente. Eso sí, el mandatario priorizó la opinión de su nuevo director deportivo, Carlos Jiménez, que pretendió incorporar al griego Fotis Katsikaris. El responsable cajista se reunió en Madrid con Katsikaris y las dos partes tuvieron buen «feeling». La química se rompió cuando el griego supo el contrato que iba a ganar en Málaga, que no consideraba lo suficiente para un técnico de su palmarés. Al mismo tiempo, al exentrenador de Iberostar Tenerife le surgió la opción de formar parte de un cuerpo técnico en la NBA. Así que la idea de Katsikaris cayó en saco roto, y el club repescó la opción del manchego, que ya estuvo en Málaga en el tramo final del curso 2011/12.

El Unicaja se encontró con un problema añadido, y es que el Herbalife Gran Canaria había hecho historia al eliminar en cuartos de final al Valencia Basket y clasificarse para la Euroliga. O sea, que el Granca de Casimiro había hecho lo que el Unicaja de Plaza no fue capaz. Y todo eso dificultó la negociación con José Cobelo, el agente del técnico. El club le puso sobre la mesa una oferta por dos años garantizados, pero tuvo que armarse de paciencia. Casimiro ha estado durante los play off de semifinales ante el Real Madrid fuera de cualquier contacto con el equipo malagueño.

La aventura del Granca acabó el viernes, pero Casimiro quiso desconectar ese fin de semana. El lunes regresó a la isla, ya con el conocimiento de la oferta del Unicaja, pero con ganas de escuchar a Berdi Pérez, director deportivo insular. El martes se le planteó el escenario en Las Palmas y se le pidió que pensara ese ofrecimiento por una temporada. Su agente ya mantuvo un contacto más directo con Los Guindos, y se llegó ya a un principio de acuerdo a expensas de que se resolviera su relación con el Granca. Era una cuestión de tiempos, simplemente.

En la tarde de ayer, la entidad amarilla hizo público que Casimiro no seguirá en la isla. «La vinculación entre el club claretiano y el técnico de Puertollano concluye a final de este mes. Luis Casimiro llegó al Herbalife Gran Canaria en el verano de 2016 sustituyendo a Aíto García Reneses. Con él en el banquillo, el club ha mantenido la línea ascendente», explicó en el comunicado.

El Unicaja hará público en las próximas horas el acuerdo con Luis Casimiro, el hombre sobre el que el Unicaja va a edificar su nuevo proyecto. Es un técnico contrastado, con amplia experiencia en la ACB y en competiciones europeas, que sabe ganar títulos y que también mira a la cantera. Y ese ha sido un factor determinante, porque el Unicaja quiere aprovechar más los recursos generados en Los Guindos.

Hoy es el día en el que ese acuerdo alcanzado entre las dos partes se firme por parte del presidente cajista y por el propio entrenador. Hasta que no se produzca esta firma no se hará oficial que Casimiro será el nuevo técnico verde. Algo que puede ocurrir en las próximas horas, salvo contratiempo.

Luis Casimiro Palomo ya fue el entrenador del Unicaja en los nueve últimos encuentros de la Liga 2011/12 que él dirigió, sustituyendo al destituido Chus Mateo. Cosas de la vida, Paco Aurioles, que fue ayudante de Mateo en aquella época y que estuvo en la transición con Casimiro, apunta ahora a ser su ayudante la próxima temporada, junto a Ángel Sánchez Cañete y Boniface Ndong.