Luis Casimiro Palomo Cárdenas ya es, oficialmente, el nuevo entrenador del Unicaja. El técnico manchego se despidió esta mañana del Herbalife Gran Canaria, se montó en un avión, aterrizó después de la hora del almuerzo en Málaga y a las 17.57 horas, el club hizo oficial su llegada al banquillo malagueño, en el que mandará durante las dos próximnas temporadas.

El club anuncia que Casimiro, "a punto de cumplir los 58, ha entrenado a diez equipos distintos en la ACB y podrá aportar toda su experiencia y sabiduria en los banquillos que ha ido alimentando desde la temporada 1997-98", haciendo un repaso por todos sus equipos: el TDK Manresa, el Cáceres, el Pamesa, el Lucentum Alicante, el Fuenlabrada, el Asefa Estudiantes, el Blancos de Rueda Valladolid, el Unicaja, el Baloncesto Sevilla y el Herbalife Gran Canaria.

"Después de 19 temporadas en la élite del baloncesto español es el cuarto entrenador con más partidos en ACB (610), tras superar a Javier Imbroda precisamente en el primer partido de playoff de esta campaña. Es el segundo, sin contamos solo los entrenadores en activo, detrás de Pedro Martínez. Casimiro llega del Herbalife Gran Canaria donde ha completado un exitoso ciclo de dos temporadas en las que ha quedado campeón de la Supercopa en la 16/17, subcampeón esta campaña y ha clasificado al equipo para la Euroliga del año que viene, tras terminar cuarto en la Liga Endesa", prosigue el club.

Casimiro ha sido una opción prioritaria para el Unicaja desde que el club decidió, a final de curso, que Joan Plaza había concluido su ciclo en Málaga. El presidente de la entidad, Eduardo García, lo tuvo siempre en mente. Eso sí, el mandatario priorizó la opinión de su nuevo director deportivo, Carlos Jiménez, que pretendió incorporar al griego Fotis Katsikaris. El responsable cajista se reunió en Madrid con Katsikaris y las dos partes tuvieron buen «feeling». La química se rompió cuando el griego supo el contrato que iba a ganar en Málaga, que no consideraba lo suficiente para un técnico de su palmarés. Al mismo tiempo, al exentrenador de Iberostar Tenerife le surgió la opción de formar parte de un cuerpo técnico en la NBA. Así que la idea de Katsikaris cayó en saco roto, y el club repescó la opción del manchego, que ya estuvo en Málaga en el tramo final del curso 2011/12.

En aquel curso, Casimiro dirigió 9 partidos y consiguió salvar la plaza en Euroliga. "Casimiro vuelve ahora a continuar su relación con el Unicaja y sus aficionados, en una temporada que supone un nuevo reto en Liga Endesa y el retorno a la Eurocup", recuerda el Unicaja. Cosas de la vida, Paco Aurioles, que fue ayudante de Chus Mateo en aquella época y que estuvo en la transición con Casimiro, apunta ahora a ser su ayudante la próxima temporada, junto a Ángel Sánchez Cañete y Boniface Ndong.