Revalidar el título continental de la Eurocup, que el Unicaja logró la temporada pasada 2016/2017, en aquella final imposible de olvidar contra el Valencia Basket, no será nada sencillo para los verdes. Ya se conocen los nombres de 23 de los 24 participantes en la próxima edición de la segunda competición del baloncesto continental y hay varios «huesos» que vaticinan una competencia muy dura camino del título y de la plaza en la Euroliga de la siguiente temporada que también está en juego.

Hasta cuatro equipos que han participado en la Euroliga este mismo curso volverán a verse las caras en la Eurocup 2018/2019: Valencia Basket, Estrella Roja, el propio Unicaja y el Brose alemán, aunque los germanos anunciaron este mismo lunes su deseo de jugar la FIBA Champions League, por lo que su presencia en la Eurocup a partir de octubre está casi descartada. Los que sí tomarán parte en la competición son otros equipos con pasado reciente en la máxima competición continental como es el caso del Partizan serbio, el Limoges francés, el Alba de Berlín alemán, el Rytas lituano, el Cedevita croata o el Galatasaray turco.

La exigencia viene también por el número de rivales. Hace dos temporadas, cuando la Eurocup coronó al equipo de Los Guindos en La Fonteta, participaron solo 20 equipos, por los 24 que lo harán ahora. En aquella ocasión no hubo franceses ni italianos, clubes de ligas importantes que en esta próxima edición sí buscarán la gloria continental.

La lista incluye clubes de nueve ligas nacionales y al menos 11 países, a la espera de saber cuál es el último o dos últimos pasajeros que están por determinar todavía.

Los equipos jugarán la primera fase repartidos en cuatro grupos de seis equipos cada uno, con 16 equipos avanzando hacia una fase Top 16 que tendrá cuatro grupos. Los ocho mejores se clasificarán para los cuartos de final, que serán en sistema de play off al mejor de tres partidos, al igual que las semifinales y la final, con los desempates en las pistas de los mejores clasificados previamente.

La lista total de equipos participantes es: Estrella Roja (Serbia), Cedevita Zagreb (Croacia), Mornar Bar (Montenegro), Partizan (Serbia), AS Mónaco (Francia), Limoges CSP (Francia), ASVEL Villeurbanne (Francia), ALBA Berlín (Alemania), Ratiopharm Ulm (Alemania), Dolomiti Energía Trento (Italia), Brescia Leonessa (Italia), Fiat Turín (Italia), Rytas Vilnius (Lituania), Asseco Gdynia (Polonia), Zenit San Petersburgo (Rusia), UNICS Kazan (Rusia), Lokomotiv Kuban Krasnodar (Rusia), Valencia Basket, MoraBanc Andorra, Unicaja Málaga, Tofas Bursa (Turquía) y Galatasaray Odeabank Estambul (Turquía).

El equipo que falta -además de resolver la duda del Brose- se determinará en las próximas horas. La demanda de participación en la Eurocup es tal que 19 clubes de ocho países diferentes que no se clasificaron para la temporada 2018-19 lo han pedido. Será la organización la que anunciará el nombre del elegido.

La lista de equipos finales para el 2018-19 7days EuroCup será presentada para su aprobación a la Junta Ejecutiva de Accionistas de la ECA este martes, 19 de junio, y en la posterior Junta de Accionistas de la CEPA el 6 de julio, que es cuando se celebrará el sorteo.

Para este sorteo se determinarán un total de seis niveles diferentes en los que se repartirán los 24 equipos participantes. Aunque todavía no es oficial, el Unicaja será cabeza de serie en el sorteo de la primera semana de julio con otros tres de los equipos más potentes, a los que no se enfrentará en la primera fase.

La competición arrancará el miércoles 3 de octubre.