No entraba dentro de los pronósticos previos. En una categoría dominada tradicionalmente por los equipos catalanes, pero también con clubes muy potentes de Madrid y de Canarias, principalmente, la presencia del Unicaja, representante de la sección femenina del club de Los Guindos, creada el pasado verano.

Pero a estas chicas infantiles les ha bastado su primer año de entrenamientos en la cantera cajista para convertirse en un equipo campeón. Primero ganaron en Málaga, después en Andalucía y ahora en España, haciendo historia en el baloncesto costasoleño y convirtiéndose en el mejor embajador de la cantera de Los Guindos en una temporada 2017/2018 en la que la sección masculina no ha tenido resultados tan brillantes como en años anteriores.

El «arquitecto» de este proyecto infantil femenino es Alfonso Trujillo, un entrenador malagueño de 24 años, procedente de EBG, pero que ya acumulaba dos años de experiencia como técnico ayudante en la sección masculina del club cajista, antes de hacerse cargo de este equipo infantil femenino. Trujillo recuerda cómo recibió el encargo de entrenar a este grupo. «Me llamó Ramón García (director de la cantera) el verano pasado para decírmelo. Me ofreció el proyecto y yo dije que sí porque conocía a muchas jugadoras desde «premini». Para mí era una oportunidad muy bonita».

Trujillo no esperaba un año tan redondo como el que ha tenido su equipo. Dominar en Málaga y Andalucía sí entraba dentro de sus objetivos, pero ser el mejor equipo de España parecía una utopía cuando echó a andar el proyecto el pasado mes de agosto. «Queríamos ganar en Málaga y competir en Andalucía buscando el título. Lo del Campeonato de España en ningún momento era un objetivo real. No nos poníamos ningún límite, pero parecía una utopía soñar con ser campeonas de España».

El preparador malagueño cree que se ha formado un grupo muy homogéneo, que ha sobrevivido a las lesiones y que ha sabido siempre competir contra todos sus rivales. «Las jugadoras han trabajado mucho y sus esfuerzos han sido colectivos. Aunque fuéramos inferiores físicamente a algún rival, el esfuerzo colectivo es el que nos ha hecho ser campeonas», explica.

El técnico de las infantiles cree que ha habido muchas claves para lograr el oro nacional. «Ellas son muy competitivas y lo han demostrado en cada entrenamiento. Querían ser las mejores. A la hora de la verdad, en los momentos malos, hemos sido un grupo que ha luchado de manera conjunta por los objetivos. También han sido muy trabajadoras y lo hemos pasado muy bien, tanto en la cancha como en el banquillo. Hemos disfrutado hasta en los momentos difíciles», dice Trujillo

El preparador malagueño no sabe si la próxima temporada seguirá entrenando a este equipo, que pasa a ser cadete de primer año, pero está convencido de que hay «madera» para seguir creciendo de forma individual y colectiva. «No sé qué equipo tendré. Es una generación que ya en «mini» era ganadora, cuando muchas de ellas superaron con EBG al Barça en La Roda. Son un grupo que es muy interesante para el futuro», finalizó.